La aventura del Camino Español en moto: siguiendo los pasos de los Tercios por Europa

Hace apenas unos días recibíamos un mensaje de José Tomás Valverde de Diego desde Priego de Córdoba (Córdoba, España*). Nos contaba que se había hecho con nuestra guía  para hacer él mismo el Camino Español desde Pavía, pero a lomos de la preciosa moto que veis en esta foto.

Por supuesto, para nosotros es todo un honor que un moderno jinete use nuestras indicaciones para recorrer el camino que hizo tanta historia; así que no perdimos tiempo -José sale el 6 de septiembre de 2018-  y le hicimos varias preguntas sobre su aventura.

El Camino Español: ¿Qué te ha impulsado a comenzar tu aventura motorizada y a fijarte en nuestra guía como ayuda?

José Tomás Valverde:  Siempre he sido un apasionado de nuestra Historia, y más la relacionada con el Siglo de Oro. Me acerqué a conocer la historia de los Tercios a través de la figura de mi paisano El Gran Capitán. Ha habido dos libros que me marcaron, “El ejército de Flandes y el Camino Español” de Geoffrey Parker y el de Julio Albi de la Cuesta “De Pavía a Rocroi”, además, estoy suscrito a la revista Desperta Ferro-Historia Moderna que ha publicado varios monográficos. Vuestra guía me facilita la posibilidad de conocer esos lugares que he visto en los libros. Ya lo dijo Miguel de Cervantes:

                 “Digo que el que lee mucho y anda mucho,
vee mucho y sabe mucho.”

ECE: ¿Desde hace cuánto tiempo lleva rodándote la idea de hacer el Camino?

JTV: Nunca me planteé hacer el Camino hasta que conocí vuestra existencia por internet y la pasión por este tema, por tanto, sois “culpables” de ello.

ECE: ¿Qué nos puedes contar de tu montura?

JTV: La moto es un vehículo perfecto para viajar disfrutando del entorno, las sensaciones son muy especiales, igual que con la bicicleta, pero con menos esfuerzo. Tengo moto desde los 19 años, cuando comencé mi andadura motorista con una Vespa, actualmente dispongo de una maxi-trail Moto Guzzi Stelvio de 1200 CC.

ECE: ¿Con qué diferencias respecto al Camino en bici te has encontrado a la hora de organizar el viaje?

JTV: Realmente me lo habéis puesto muy fácil para la preparación del viaje, lo he organizado en seis etapas de una media de 250 kms. a 300 kms., cada una, para hacerlo relajado. No he tenido que calentarme mucho la cabeza, es una magnífica guía. Me ha ayudado algo Google Maps, sobre todo, para centrarme en los lugares y búsqueda de alojamiento.

ECE: ¿Esperas alguna etapa en concreto con mayor ansia que otras?

JTV: La ciudad para mi más interesante y donde estaré dos noches, Namur. Si el tiempo lo permite intentaré acercarme a Empel.

ECE: ¿Vas a documentar tu  viaje en alguna red social o blog?

JTV: Iré enviando fotografías del trayecto a familiares y grupo de amigos.

ECE: ¿Cuál ese personaje histórico del que piensas “con este viaje seguiré sus pasos”?

JTV: Quizás lleve en el pensamiento la figura de ese soldado raso de la Mancha que quedaría extasiado ante la mole de los Alpes.

ECE: ¿Qué dirías a todos aquellos moteros que buscan nuevas emociones para que también se aventuren en el Camino Español?

JTV: He estado difundiendo en todos los ambientes de viajeros en los que me muevo la belleza y la historia del Camino. Si se está recuperando y divulgando la variante desconocida del Camino de Santiago, como el mozárabe, por que no hacerlo con el Camino Español que fue tan importante para la historia de España, pionero en el campo de la logística militar. Envíe publicidad a Travelbike, empresa dedicada a organizar viajes en moto, para que lo ofreciera a sus clientes.

Sólo nos queda dar las gracias una vez más a José por haber elegido nuestra guía y desearle lo mejor para realizar el Camino. Como bien decimos: “España mi natura, Italia mi ventura y hasta Flandes la aventura”.

¡Buena ruta José!

Diego Solanas para El Camino Español

* Puntualizamos porque hay 26 Córdobas en el mundo. ¡¡Gente de mundo estos cordobeses!!

1 comentario en “La aventura del Camino Español en moto: siguiendo los pasos de los Tercios por Europa”

  1. Me parece un sueño esta aventura. Tanto que me estoy planteando hacerla yo mismo en moto. Lo ideal sería formar un pequeño grupo de interesados. Mi idea es realizar el recorrido, pero detenerme para tener contacto con personas en Francia que están intentando promover el Camino Español. También en Suiza. Eso tomaría más tiempo. No descarto intentar poder hablar con algún alcalde, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio