¿Quienes somos?

La Asociación Amigos del Camino Español, o por hacerlo mas corto, Camino Español,  nace con la voluntad de conservar y promover la memoria de la ruta histórica entre Milán y Bruselas que los lugareños dieron en llamar «le Chemin des Espagnols» y que abrieron y mantuvieron los Tercios durante el siglo XVI y XVII.

Para ello, fomentamos la divulgación y el estudio de todo lo relacionado con su creación y su mantenimiento, así como todos aquellos aspectos relevantes sobre los motivos que llevaron otras personas, más allá de los Tercios, a recorrerlo, tanto durante su vigencia como, posteriormente, siguiendo, sin saberlo, una ruta abierta por otros.

Lo hacemos mediante todas aquellas acciones que se nos ocurren, principalmente expediciones, viajes, conferencias, publicaciones, propuestas turísticas, …  y buscando siempre la máxima colaboración con instituciones y organizaciones interesadas en destacar un episodio de nuestra Historia común europea que impactó de lleno en la construcción y vertebración del Continente.

Queremos recuperar la memoria de esta ruta histórica y, para ello, también hablamos de los famosos Tercios que la habilitaron y la mantuvieron durante décadas y entre dos siglos. De entre sus filas salen innumerables historias dignas de ser contadas (en muchas ocasiones las cuentan ellos mismos) porque describen una época apasionante en un lugar en permanente ebullición y transformación. Historias que queremos contar, fomentar y divulgar utilizando el Camino Español como hilo conductor mediante conferencias, seminarios, debates, publicaciones y viajes.

Pero no solo de los Tercios vive el Camino Español. Esta ruta transformó y vertebró Europa durante décadas porque recorriendo sus sendas los artistas flamencos conocieron de primera mano el Renacimiento y el Barroco en la Península Itálica, industria austríaca viajó a España y el comercio se extendió más fácilmente de Este a Oeste y de Norte a Sur por Europa. Es misión de Camino Español seguir buscando conexiones entre el pasado y el presente para calibrar mejor la importancia de esta ruta histórica y su legado.

Le «Chemin des Espagnols», itinerario de gran belleza natural, y extraordinaria riqueza histórica y cultural, arranca en Milán y atraviesa los campos de Europa hasta llegar a Bruselas. En los tiempos actuales, con excelentes comunicaciones, es mucho más fácil de recorrer y conocer de forma similar a otros itinerarios con grandes raíces históricas. Sin embargo no debemos olvidar las Rutas de Provisión, que conectaban Madrid y Zaragoza con Milán a través del Camino Real de Aragón o, en otra variante de las varias que había, Nápoles y Roma también con Milán. Promocionar el conocimiento de esas rutas es esencial porque están inseparablemente unidas al propio Camino Español. De hecho son esencia misma.

Contamos con personal que atesora conocimiento experto del terreno a base de estudiarlo y recorrerlo.  Y es que lo recorremos periódicamente, por sus diferentes vías, en expediciones que tienen, entre otros objetivos, obtener señalización GPS y encontrar huellas de la época española, para poner esa experiencia, conocimientos y capacidad a vuestra disposición para la organización de viajes, por ejemplo, con el deseo de promocionar y dar a conocer esta ruta histórica hasta ahora poco conocida.

Asociación Amigos del Camino Español. Grupo 1, Sección 1, Número Nacional 596210

Ir arriba