Etapa 8 – Arlón – Marche-en-Famenne – Namur. Conociendo Valonia

Bip-bip, bip-bip, bip-bip, … Buff… Las siete. Aaaaaarriba. Uuuuff… Después de tantos días de pedalear, me gustaría, no sé, un cambio. Algo más que pedalear y pedalear. Me encantaría ver cosas con un poco de tranquilidad, hacer un poco de turismo. Algo como, no se… Déjame pensar…

Eso sí, habría que levantarse tempranito para aprovechar el día. A las 7 como hoy, por ejemplo. El desayuno sería completo y variado (salado, dulce, zumos, mermeladas, mantequilla, café,….), haríamos el check-out del hotel y como hemos estado tan bien le diríamos al jefe que se hiciera una foto con nosotros.

IMG-20150801-WA0000

IMG-20150801-WA0009

Nos dirigiríamos a la estación de tren con las bicis para llegarnos más rápidamente hasta Marche-en-Fammene* donde hay «huellas de la época española». Compraría los billetes (también para las bicis). El tren llegaría al poco.

IMG-20150801-WA0033

IMG-20150801-WA0032

Tranquilamente leería el correo y enviaría  algún wassaps. Una horita pasa rápido  y ya estariamos en Marche-en-Fammene. Con las bicis iriamos a la iglesia de Waha donde hay una placa que conmemora la firma del Edicto Perpetuo entre Juan de Austria (en nombre de Felipe II) y las provincias rebeldes. La Historia hecha piedra.

IMG-20150801-WA0005

Con las bicis recorreríamos la población. Hay muchas casas construidas en el siglo XVII con lo que ese era el estilo habitual en la época española. Son casas sencillas pero bonitas. Hechas de ladrillo rojo y en dos alturas, con tejados a dos aguas. El pueblo tiene su encanto. Hacia las doce tocaría hacer un tentempié.

Con fuerzas renovadas iriamos  a Ciney, una pequeña población a 25 km de distancia y que posee el segundo mercado de vacuno mas grande de Europa. El día de mercado cambian de manos 5000 cabezas de ganado. Paseo por el pueblo que tiene sabor a antiguo. En la plaza, que es grande, habrán puesto arena de playa y música, como hicieron el año pasado.

IMG-20150801-WA0012

Aprovecharíamos para comer y descansar un poco, pero sin amodorrararnos que hay 30 kilómetros hasta Namur. Mientras recorremos Valonia en bici habría que disfrutar de las vistas y del buen tiempo. Con un poquito de esfuerzo llegaríamos a Namur. La ciudadela es impresionante. En algún sitio leí que no sólo es de la época española, está hecha también por españoles.

IMG-20150801-WA0018

Lo primero de todo seria ir al hotel, Les Tanneurs, recomendado por los amigos de Turismo de Bélgica Valonia y Bruselas. Una ducha rápida y a dar una vuelta por Namur.

Pero antes solucionaríamos  un asuntillo relacionado con la ropa y pedalear mucho. Mientras esperamos que se solucione, una cervecita en una bonita plaza. Una vez solucionado, dariamos esa vuelta por Namur.

IMG-20150801-WA0019

IMG-20150801-WA0024

Veriamos el famoso Mercado de la carne que tiene un escudo encima de la puerta principal de Felipe II (que fue quien ordenó que se construyera este edificio para albergar a los carniceros y así evitar el mal olor en la ciudad). Un escudo restaurado y muy bonito.  Habría que pasar por la calle de los cerveceros, la plaza de armas, la plaza de las verduras, El bar más antiguo de Namur (1616), …

IMG-20150801-WA0028

IMG-20150801-WA0027

Después del paseo, a cenar al hotel. Una buena y reposada cena y a la cama que mañana hay que seguir.

Ese sería un buen plan para hoy. Pero por lo pronto, voy a lavarme la cara que si no no me quito el sueño.

El Camino Español

* esta etapa desde Arlón a Marche-en-famenne ya ha hicimos completa hace dos años de ahí que, para ajustar los días, este año hayamos tenido que saltárnosla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio