Crónica de la Ruta por los Alpes siguiendo El Camino Español (2ª parte)

Crónica del trazado de la Ruta de retorno del Camino Español por los Alpes tal y como los tercios la hacían cuando eran licenciados y volvían a Milán

La crónica empieza en Annecy, preciosa localidad a orillas de un precioso lago al pie de los Alpes. Annecy bien vale una visita y una estancia pausada también. Nuestra etapa coincidió en fin de semana y el domingo pudimos disfrutar del bonito mercado que todas las semanas se reparte por las callejuelas medievales de esta encantadora ciudad.

TSR_Cronica_1TSR_Cronica_2TSR_Cronica_3

Además de marcar el trazado, nos propusimos hacer una pequeña encuesta sobre si se conocía o no “El Camino Español” en tierras francesas. Así que antes de dejar la habitación pregunté a la persona que nos atendió si conocía “Le chemin des espagnols”, explicándole brevemente qué era y también que pasaba por Annecy… la respuesta fue negativa. Cero de una.

Dejamos Annecy dirección a Italia, bordeando durante una buena cantidad de kilómetros el lago. A nuestra derecha cientos de personas en bici haciendo deporte en un carril exclusivo para ellos. El carril se extiende durante más de veinte kilómetros. El tiempo es espléndido y el paisaje sigue siendo espectacular. Las etapas marcadas en la ruta del Camino se suceden Faverges, Albertville,… hasta llegar a Bourg-St-Maurice, donde hacemos un alto.

TSR_Cronica_4TSR_Cronica_5TSR_Cronica_6

 

 

 

 

En Bourg-St-Maurice entramos en una Oficina de Turismo y preguntamos sobre recorridos senderistas por la zona. Muy cerca de allí hay una ruta llamada “le Chemin des Espagnols” le pregunté a la chica de la Oficina si sabía de qué venia ese nombre. Ella, muy amable y en un más que correcto castellano, me dijo que creía que provenía de unos soldados españoles que después de la guerra civil habían ido a parar allí. Hay referencias en internet sobre soldados españoles aunque la información no es nada clara.

A raíz de la aparición de este otro Camino Español hemos pensado en crear una sección sobre “los caminos españoles” del mundo. A ver cuantos nos salen.

Como la atenta chica de Oficina de Turismo no sabia de “nuestro” Camino Español le puse en antecedentes. Van cero de dos.

TSR_Cronica_7TSR_Cronica_8TSR_Cronica_9

 

 

 

Dejamos Bourg-St-maurice y comenzamos la ascensión al Pequeño San Bernardo. Cuando los tercios venían desde Milán por el valle de Aosta se encontraban casi cara a cara con el Montblanc así que para no tener que atravesarlo lo bordeaban bien por el Pequeño San Bernardo dejando el MontBlanc a la derecha o bien el Gran San Bernardo, dejándolo entonces, a la izquierda.

Son varios kilómetros de ascensión con pendientes durísimas. Será por eso que estaba lleno de ciclistas. La ascensión nos dejó sin palabras ya en el primer kilómetro. Cuelgo unas fotos que hacen tímidamente justicia a la realidad.

El Col Du Petít St. Bernard está coronado por un hospicio donde además hay otra Oficina de Turismo. Sí, allí también preguntamos sobre el Camino Español: cero de tres, tampoco sabían de qué estábamos hablando.

TSR_Cronica_10TSR_Cronica_11TSR_Cronica_12

 

 

 

 

Las vistas son sencillamente abrumadoras porque en la distancia se ven las cumbres todavía mayores que forman el resto de los Alpes. El descenso lo hacemos a buen ritmo, recorriendo el Valle de Aosta hasta llegar a la población que le da nombre donde hacemos otra parada técnica. Seguimos hasta Ivrea, Vercelli y Novara, penúltima etapa, antes de llegar a Milán a media tarde.

De nuevo hemos disfrutado con esta ruta, tanto o más que con la de Montcenis. Queda sin embargo la certeza de que sobre El Camino Español lo que existe está únicamente sobre el papel, poco o nada sobre el terreno. Con todo lo que implica eso de dejadez por parte de todos durante siglos.

La buena noticia es que, con el ánimo que nos dais todos los que nos seguís y leéis y el empuje y las ganas de los que estamos colaborando en este proyecto, estamos seguros de que podremos materializar las rutas del Camino Español.

Ya estamos pensando en el siguiente trazado, esta vez por tierras belgas.

D. López
El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio