«El Camino Español» se gesta en Worms (Alemania)

Concretamente a raíz de la Dieta celebrada en esta localidad, Worms, cercana a Frankfurt, en 1521. La ‘Dieta’ era… la Asamblea de los máximos representantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se reunía periódicamente para tratar temas de mucha relevancia.

La reunión estaba presidida por Carlos I (de España y V de Alemania) y estaban presentes, entre otros, todos los príncipes del S.I.R.G. Vamos, “una fiesta” de máximo nivel.

Carlos tenía por entonces 21 años. ¡21 años! Dificil resulta entender como alguien con esa edad pueda albergar tanto poder y lo que es aún más complicado, como ser capaz de gestionarlo adecuadamente.

¿Y por qué fue importante esta Dieta para el Camino Español?

Por dos motivos:

  • Primero:Buscaban solucionar las ya por entonces graves diferencias entre Cristianos católicos y protestantes (encabezados por Martín Lutero, ¿os suena? Mas info aquí).
  • Segundo:Carlos V escuchó la defensa que hizo Lutero de su Reforma no quedando convencido con la explicación. En el acaloramiento de la réplica, se puso el mundo por montera, e hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica, comprometiéndose por escrito a defender la Fe Católica, y aquí viene el meollo de la cuestión, incluso con las armas.

Es decir Carlos, con esos 21 años que decíamos antes, recién proclamado Emperador y Rey de Las Españas desde hacía 5 años, el hombre más poderoso del orbe, había sellado el destino de Europa durante muchas decenas de años. Y el de España para siglos.

Ya pero ¿y qué?

La declaración de Fidelidad y lealtad a la Iglesia Católica (atención! a la Cristiana pero sólo la Católica) que había hecho Carlos, provocó que la Religión se convirtiera en piedra angular de la política de las monarquías del mundo, no solo española. Política… esa «gran» palabra.

La dinastía de los Habsburgo españoles hizo de esta declaración una de sus premisas irrenunciables y El Camino Español nace con el fin de posibilitar que las tropas que defendían la «verdadera fe» se desplazaran al territorio del Imperio español donde se pensaba que estaba en peligro la Fe Católica: Flandes.

La opinión:

Vaya por delante que no voy a juzgar ahora hechos que ocurrieron hace más de cuatrocientos años. Es erróneo, injusto y tan “útil” como juzgar los errores del futuro. Así que lo que me viene a la mente es que la “religión” debía ser para ellos como la “libertad” que, con sus virtudes y defectos, tenemos en el mundo occidental y desarrollado: Una idea, un concepto, un ideal justo y verdadero, un cimiento fuerte y robusto sobre el que las personas podían construir un futuro mejor para ellos y para sus hijos.

Más allá de si es correcto o no, verlo así me ayuda a entender el por qué de según qué decisiones.

El Camino Español

2 comentarios en “«El Camino Español» se gesta en Worms (Alemania)”

  1. Hola, una opinión muy interesante que comparto. No podemos juzgar decisiones que se tomaron hace siglos con nuestra mentalidad moderna y conociendo las consecuencias lo que ocurrió posteriormente.
    ¡¡Enhorabuena por vuestro trabajo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio