Cómo distinguir un morrión auténtico

“- ¿Sabes qué imagino, Sancho? Que esta famosa pieza deste encantado yelmo, por algún estraño acidente, debió de venir a manos de quien no supo conocer ni estimar su valor”. Siendo como soy un entusiasta del Quijote no puedo evitar hacer alusión a la magnífica obra…

Y la verdad, me siento como Alonso Quijano que encuentra su yelmo que debió de venir a manos de quien no supo conocer ni estimar su valor, el yelmo que tanto he deseado…

Hoy ha sido un día especial para mí. Hoy he vivido esta sensación que se experimenta cuando se desea la llegada de un paquete muy esperado con cierta incertidumbre por el hecho de pasar todas las vicisitudes de mensajería, depósitos etc. Esta pieza de la que os hablo regresa de Holanda a España, por fin, cuatro siglos después.

¿Qué puede ser?

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¡no cabe duda de que se trata de un morrión!

Se aprecia la patina de 420 años de color caramelo.

 

TSR_morrionTSR_morrion_2Como la miel del monte Himeto, al sur de Atenas. Según la mitología clásica, estaba poblado de abejas que libaban en su floresta y que producían la miel más rica y la cera más suave de Grecia, a causa de la fragancia de sus magníficas flores y hierbas; tanto era así según la leyenda, que hasta los reptiles que vivían allí dejaron de ser venenosos.

 

TSR_morrion_3Detalle del canutillo con 2 remaches a cada lado, junto con roseta, su borde sufrió diversos pulidos, con tonalidades más claras cercanas a dicho borde.

¿Los pulidos no limpiaron la zona adyacente a la roseta? ¿Reacción de metales? Eso lo he visto en capacetes y otros cascos… la zona cercana a los salientes que es muy difícil de limpiar.

Se observa la patina de estos 420 años… una maravilla

Más detalles de las rosetas y una grieta en el ala, único defecto que he visto. No tiene, aparentemente, reparaciones. Se aprecia más claro el borde de las rosetas, incluso en la parte baja, cerca del ala… ¿precipitación de humedades? ¿efectos de pulidos?

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Más detalles de la superficie

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Detalles de la morra o cresta, con sus dientes de forja, se aprecia del dibujo en el casco, una línea supongo que grabado a buril en metal o lo que se conoce como talla dulce. ¿cuántos golpes habrá soportado?

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Detalle del pico trasero, se observa que el casco es de una pieza, se ve el trabajo de forja, no unión de 2 mitades.

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Detalle interior, se aprecia el trabajo de la forja y la parte interna de la cresta como si fuera el negativo de lo que se ve desde fuera.Daos cuenta que tampoco querían que fuera muy pesado y el material se apura lo necesario. Se aprecian 2 abolladuras en la parte superior derecha del ala, parte interna.

Tiene manchas blancas, como mineral, parece cal…¿humedades? Bueno, ahora está en la soleada y seca Castilla ha vuelto a España de donde lo vio salir quién sabe cuándo. Se aprecia el característico pliegue interno del acero del ala, por debajo de esta.

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Detalle del interior. Lo que comentaba de las manchas blancas salinas… un acero de muy buena calidad y bien forjado como ese sólo puede aguantar los 4 siglos como lo ha hecho este.. se ve de nuevo el pliegue del ala sobre la parte del metal.

 

Interior con flash. A lo largo del pliegue del ala se aprecia esa capa blanca…

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Misma foto sin flash, con luz natural

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TSR_morrion_12Detalle del pico, parte interna. Debajo de estos pliegues hay alambres para ayudar su forja y dar rigidez. Lo normal, si está en estado perfecto es que no se vean, como es este caso… se ve parte del antiguo tratamiento superficial con la parte de acero desnuda.

 

Grieta indicada anteriormente

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Parte interna del otro pico, el casco está impecable.

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Detalle del pliegue en forma de reborde del ala, parte interior. Uno no se cansa de mirar con se brillo apagado especial del acero patinado.

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Más detalles de los remaches de la parte interior

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Detalle de uno de los picos

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Detalle del otro pico

Parte interna de la zona de sujeción del canutillo donde van las plumas. Este va unido al casco por 2 remaches a cada lado.

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TSR_morrion_19Rosetas de latón y remaches de acero… en este caso van desnudas, no sé si por perder el tratamiento superficial de todo el casco, o que iban así, en latón desnudo. Pienso más bien lo último. En el primer morrión todo el casco incluidas las rosetas, tiene coloración negra (pintado, pavonado… el tratamiento que llevara).Realmente me parece muy bello.

Borde delantero, orgulloso y desafiante…

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Morrion foto26 - Camino Español

Cresta. Se ve la pátina del antiguo tratamiento y donde no está este, una especie de desconchón, muestra el trabajo de forja y el burilado de debajo ¿qué pavonado o tratamiento llevaban? ¿aceites aplicados en caliente? ¿tratamiento con sales?

 

 

 

Otro detalle

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TSR_morrion_23Detalle del Canutillo, el remache que lleva roseta de abajo está algo suelto. Todos los canutillos son similares, salvo que sean muy historiados como, por ejemplo, el de los capacetes Florentinos.

 

Roseta, detalles…

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TSR_morrion_25Rosetas de distintas épocas. ¿por qué distintas manos habrá pasado? tiene rosetas de al menos tres épocas distintas. No quiero ser malpensado y llegar a la conclusión de que son apaños de anticuario… pienso que son originales, al menos tienen pátina, y que son reparaciones de época.

 

TSR_morrion_26Parte delantera, ¡impresionante! Al menos así lo veo yo. Parece con las 2 rosetas la cabeza de un tritón, haciendo estas de ojos y su cresta… desde mi punto de vista el casco está impecable.

 

 

Otro detalle

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TSR_morrion_28Detalle del dibujo de buril, un círculo o un ovoide que rodea la raíz de la cresta. Esto lo he apreciado en todos los morriones españoles que he visto.

 

 

Más detalle de la cresta y del dibujo-línea de la raíz

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Pongo el nuevo morrión con otro de mi colección: orgullosos y altivos como gallos de pelea…

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TSR_morrion_31Se pueden ver las formas, más achatado el nuevo, tal vez más robusto pero igual de elegante. Se ve el pliegue del reborde y el escalón que hace antes de éste el ala, igual en los 2 morriones.>

Las marcas o dientes de las crestas y en los bordes de las viseras o alas. El aro o círculo en la raíz de la cresta hecho con buril. La cresta del nuevo es más alta y lo que es el cuerpo más achatado, al final la altura de los dos es la misma a simple vista. 7 remaches a cada lado, con sus rosetas. En uno las rosetas de latón desnudo , en otro , como se ha comentado tratadas de negro. Toda con esa deliciosa pátina…

TSR_morrion_32Otra vista Parte trasera, se ve fácilmente que el morrión negro tiene el ángulo de las alas más cerrado que el otro que es más plano. Parece como que tapa más las orejas, es un diseño ligeramente distinto.

Los dos con plumas, foto con flash.

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Debería que investigar si se llegaron a usar plumas azules en los morriones. En los EEUU vi en un museo uno que las tenía así. No sé si los conquistadores usaban unos ornamentos distintos a los Tercios. Como veis este hilo está lleno de preguntas.

Misma foto sin flash… es curioso pero el morrión nuevo cambia mucho de la luz natural al flash.

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Espero que hayáis disfrutado y que no haya sido muy pesada la presentación.

Con esto no pretendo dar lecciones de nada, sólo mostrar fotos detalladas que pudieran ayudar a alguien a la hora de comprar un morrión español, hay detalles que no pasan desapercibidos y se aprende, creo yo, viendo esos detalles.

Ojalá mi exposición fuera más rigurosa y sirvieran estas fotos (de un aficionado con pocos conocimientos pero mucha, mucha afición) a alguien, algún historiador, o especialista en armas renacentistas, para investigación. Sería un orgullo añadido.

Disculpad si he dicho alguna inconveniencia o he exagerado las virtudes de casco pero entre la alegría de que todo haya ido bien y el par de whiskies, a modo de celebración, que me he bebido mientras escribía este hilo puede haber pasado cualquier cosa.

El Coleccionista

3 comentarios en “Cómo distinguir un morrión auténtico”

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