Anonymous, Guy Fawkes y la Guerra de Flandes: Todo está conectado

Qué cosas… nosotros aquí hablando de hechos ocurridos hace cuatro siglos y resulta que Anonymous, el movimiento más rompedor y tecnológico de la actualidad, bebe sus fuentes en la Guerra de Flandes. Más concretamente tiene su génesis en el abrumador Sitio de Ostende: La batalla Total. Y tiene un nombre propio: Guy Fawkes. O como se llamaba cuando estuvo luchando codo con codo entre españoles: Guido Faukes. Que por entonces era lo que primaba… españolizar las palabras.

Guido había recalado en los Países Bajos Españoles dando rienda suelta a su necesidad de luchar por una manera de sentir y de pensar que en su Inglaterra natal estaba prohibida. El régimen religioso opresor inglés se cobraba severamente ser católico… A poco que te descuidaras, con la vida.

Así que se fue a luchar en las guerras de otros. Como buen católico (nació en el seno de una familia protestante pero el contacto con ciertos creyentes católicos hizo cambiar su credo) recaló en las filas de los Tercios de Flandes. Sus años de servicio le permitieron ascender en la escala militar por su valor, entrega, buena cabeza y excelentes aptitudes para la guerra.

Se cree que Guy Fawkes salió de Inglaterra hacia 1594 uniéndose a los Tercios que hacia 1595 llegaban, a través de El Camino Español, a Flandes comandados por el Archiduque Alberto de Austria (que poco más tarde se convertiría en soberano de los Países Bajos junto con Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II). Un año después, participó en la toma de la importante plaza de Calais por los Tercios, donde Fawkes estuvo a un excelente nivel en batalla. Fue en estas campañas donde adquirió pericia con los explosivos que a la postre le haría ser protagonista de la historia.

Hay referencias que tildan a Fawkes como una persona con «virtud» y «nobleza». Otros señalan su devoción religiosa y su puntual asistencia a ceremonias religiosas (… que importante era serlo y también parecerlo…).

En aquellos años España e Inglaterra seguían en guerra (Guerra de las Armadas), así que la cabeza de Guido bullía, conociendo como conocía las tácticas de los Tercios, de ideas para liberar a Inglaterra del yugo protestante. Dicen que incluso viajó a España a solicitar apoyos para ese fin aunque no hemos podido contrastar este punto.

Sea como fuere años después (en el sitio Ostende, entre 1601 y 1604) coincide Fawkes con Thomas Winter. Y es en este lugar y tiempo donde se conjura el destino para que ahora hablemos de Anonymous. Sigamos no obstante un poco mas para hilarlo todo.

La casualidad, o la lógica, quiso que se conocieran en Ostende. Ser ingleses les hizo encontrarse casi sin querer. Se cayeron bien y en el largo sitio de Ostende se explicaron sus vicisitudes pasadas… y sus proyectos futuros.

Thomas Winter sí que había ido a España a pedir apoyos para proponer acciones militares que devolvieran a Inglaterra a un catolicismo que sus reyes no debieron abandonar nunca por motivos personales… y más habiéndose convertido esa religión un protestantismo totalitario y asfixiante. Pero de aquella visita se había vuelto con un decepcionante ‘NO’ bajo el brazo… (una negativa que entendería más adelante…)

Después de varias intentonas para invadir Inglaterra (La Gran Armada, batalla de Kinsale,…) ni Fawkes ni Wrigth podían saber que Felipe III estaba en negociaciones con Jacobo I, el ahora rey inglés.

La Reina «Virgen» (qué cachondos son los ingleses cuando quieren…) había muerto y el tal Jacobo estaba intentando sacar del agujero donde Isabel había metido a Inglaterra al enfrentarse a España. Un agujero hondo donde estaba sepultada su flamante Contra Armada inglesa (mientras España ya había rehecho la suya…) junto con su economía, tan dependiente del comercio por mar (los holandeses amenazaban con comerle terreno a los ingleses… como así fue).

Total, que por aquel entonces, estaba cerca de cerrarse la que se llamó Paz de Londres donde Inglaterra y España dejaban de darse candela para intentar solventar los problemas que les acuciaban (cada uno los suyos, que ambos iban bien servidos…).

Así que, Fawkes y Winter, entre charla y charla, se dejaron de explicar historietas del pasado y empezaron a forjar una historia futura llevada a cabo por libre. Fue lo que se llamó «la conspiración de la pólvora» donde personajes católicos y ciertamente relevantes (Robert Catesby, Thomas Winter, John Wright, el propio Fawkes, entre otros…) intentaron hacer saltar por los aires el parlamento inglés al completo (con aristocracia protestante y rey incluido) durante la Apertura del Estado (un 5 de Noviembre)

TSR_The_Gunpowder_Plot_conspirators

Estuvieron a punto… a puntiiiiiito de conseguirlo . Pero una filtración sólo unos pocos días antes hizo saltar las alarmas y engancharon a Guido poco antes de prender fuego a los abundantes bidones de pólvora que había colocado casi a los pies mismos del rey.

La reacción no se hizo esperar y uno tras otro fueron cayendo los protagonistas de la conspiración. No se si hace falta que diga que no hubo juicios (ni siquiera amañados…) o cómo extrajeron la información al tal Guido… Tampoco qué partes colgantes de su cuerpo fueron cortando, o cuales rajando para que salieran del interior, todavía vivo. Y menos por donde las fueron repartiendo para muestra pública. No, eso tampoco hace falta explicarlo. Y menos que se cobró entrada por verlo… (mejor no explicar estas cosas, no sea que cuando se hable de la crueldad del Duque de Alba quieran meter cucharón comparándola con la flema y la exquisitez inglesa… ¿no os parece?)

Así que el 5 de noviembre fue declarado «fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos». Muy tolerante todo.

Y esa festividad del 5 de noviembre ha llegado hasta nuestros días. Eso sí cambiando por el camino y transformándose en una festividad más amable y divertida (Bon Fire Night, la llaman).

Llegado este punto y al hilo del post, el personaje Fawkes (el del cómic V de Vendetta y del que toma esencias Anonymous) guarda similitud con el Fawkes real, al ser una víctima de un sistema represivo y autoritario que además ha llevado a su país a la pobreza. Fawkes, el real, y Fawkes, el protagonista de Vendetta, pretenden destruir ese sistema sin importar que consecuencias tenga… o tal vez pensando que cualquier sistema futuro será mejor que el presente.

Nosotros, mira por donde, hemos llegado a otra conclusión… Guy Fawkes que se alzó contra su rey porque había instaurado un régimen opresor y que los mantenía en una guerra que los empobrecía es oficialmente un traidor. Y Guillermo de Orange que se alzó contra su rey por despecho e invadió su propia tierra con mercenarios provocando, con su insistencia y tozudez, una guerra de ochenta años que dividió su país natal… es un héroe. Qué cosas…

El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio