El Camino de los Españoles en el mundo

No hay civilización sin buenas comunicaciones. El Imperio romano se dió cuenta rápidamente y en ese sentido nadie puede quitarle un ápice de mérito a los españoles que mantuvieron la idea comunicar sus territorios por mar y tierra, tanto en Europa como América o Asia. De ahí que haya «Camino de los Españoles» en tres continentes…

Es interesante remarcar la dificultad extrema al comunicar poblaciones separadas por selvas, montañas o desiertos, sin conocimiento de la zona, sin mapas y, como quien dice, sin nada (que hablamos del siglo XVI…). Las rutas abiertas por los españoles para generar comercio eran llamadas por éstos Caminos Reales. Los lugareños les llamaban El Camino de los Españoles y los hay (que nosotros hayamos encontrado) por Europa, América y Ásia.

En América …

de Guaira a Caracas (Venezuela) El «Camino de los españoles» es un sendero del Parque Nacional de el Ávila. Se le llamó de varias formas Camino Real, Camino a Caracas, Camino a la Mar, pero el que se le conoce es «El Camino de los Españoles. Antigua ruta de entrada a la ciudad de Caracas por el puerto de la Guaira, todavía se pueden observar las ruinas de los castillos y fortines que resguardaban la zona.

de Valencia a Puerto Cabello (Venezuela). Éste «Camino de los Españoles» que comunicaba ambas ciudades para facilitar el comercio se le conoce también con el nombre de Camino de Carabobo, en él se pueden encontrar el puente ojival de Paso Hondo cerca de la confluencia de los ríos San Esteban y El Guayabo. Éste camino pasa por el Parque Nacional San Esteban donde esta ubicada la última fortificación española de la colonización que data de 1763, el Fortín Solano.

del Embalse de Santa Juana al Alto del Carmen (Chile). «La Ruta de los Españoles» nace en los lejanos días de la Colonia, proyectándose en el tiempo hasta hoy. En pleno siglo XXI es posible viajar a este hermoso valle y visitar las huellas dejadas por aquellos intrépidos españoles, en su ruta hacia el interior del valle del Carmen.

TSR_ruta_de_los_españoles_chile

de Santa Fe a Los Ángeles (Estados Unidos). El Viejo Sendero Español (Old Spanish Trail en inglés) fue una ruta comercial histórica que conectaba Santa Fe (actual Nuevo México) con Los Ángeles, en California. Con una distancia de aproximadamente 2.000 kilómetros, atraviesa cinco estados (Nuevo México, Colorado, Utah, Nevada y California) por espectaculares y variados paisajes.

TSR_old_spanish_trail_america

de Ciudad de México (México) a San Juan Pueblo (Estados Unidos). «El Camino Real de Tierra Adentro» tiene una longitud de unos 2560 kilómetros. Fue la ruta comercial entre la Ciudad de México y San Juan Pueblo, Nuevo México, desde 1598 hasta 1882.

de Ciudad de México (México) a Natchitoches-Louisiana (Estados Unidos). «El Camino Real de los Tejas» El sendero tiene una longitud de 4000 kilómetros. «El Camino Real de los Tejas» fue inicialmente señalado por los españoles hace unos tres cientos años como uno de los múltiples caminos reales que conectaban a las más distantes poblaciones españolas en el Nuevo Mundo con la Ciudad de México.

TSR_Mission_San_Fransisco

de Ciudad de México a Veracruz (México). El recorrido del Camino Real inicia en la Fortaleza de San Juan de Ulúa, ubicada sobre el islote de la Gallega, construida por los españoles al mando de Hernán Cortés hacia 1535.

en Asia …

de Batangas a Luzon, pasando por Cavite y Manila (Filipinas). En la época española los barcos atracaban en el puerto de Cavite y viajaban por ruta terrestre hasta Manila llamada, como en América, el Camino Real. Lo construyeron los españoles desde Batangas hasta Iloco, pasando por Manila y Cavite. atravesando en vertical la isla de Luzón. La más grande e importante de las Islas Filipinas.

en Europa, a parte de «nuestro» Camino Español …

Bourg-Saint-Maurice, La route des espagnols, en el camino construido por los refugiados españoles que huían del régimen de Franco se puede descubrir la arquitectura tradicional de las aldeas de montaña en el camino de viejas minas de plomo y plata y un moderno complejo de sky construido en la pendiente: Les Arcs.

St- Juéry – Morsange (Francia). Le Chemin des espagnols llevaba hasta las minas que hasta la Primera Guerra Mundial, los españoles explotaban en esta zona y de la que extraían plomo y plata. Hoy esta zona es reino salvaje del halcón peregrino y del martagón. Sólo los aficionados a las escaladas vienen a romper el silencio.

El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba