El Cálculo de la longitud geográfica. El secreto de Felipe II que duró 2 siglos.

Una flota inglesa formada por cinco naves comandada por el Almirante Clowdisley se hundió al chocar con las islas Sorlingas (cerca de Inglaterra) en el año 1707 por un erróneo cálculo de su posición. Concretamente de la longitud. Dos mil hombres perecieron. Siglo XVIII.

Y es que calcular la longitud en medio del océano era un problema para los ingleses todavía en el siglo XVIII. Más bien un problemón. Vale que ahora eso no tiene ninguna dificultad pero hace trescientos años, que un marino calculara correctamente latitudes y longitudes era la diferencia entre llegar a puerto o no llegar, entre saber dónde estás o encontrarte con sorpresas desagradables y en muchos, muchos casos, entre la vida y la muerte.

Lo de la latitud estaba más que controlado. Ya hacía siglos que se utilizaban los astros para su cálculo. Pero, claro, para saber en un mapa dónde estabas y donde querías ir necesitabas la otra referencia: La longitud. Y para hallar ese dato las estaban pasando canutas los ingleses desde hacía siglos. Literalmente.

4

Y en ello estaban. A raíz del desagradable caso del Almirante Clowdisley y su flota fue cuando en sacaron el famoso Decreto de la Longitud de 1714, en el cual el parlamento prometió un premio de £20.000 (de las de la época) para una solución al problema de cómo calcular la longitud de una manera precisa.

Dicho esto. La pregunta que nos asalta es… ¿Podían los ingleses dominar los Océanos y ser la flota mas poderosa de todos los mares sin saber calcular con precisión un dato esencial de la navegación como es la longitud? Sólo hay una respuesta posible: no. Y avanzaba ya el siglo XVII…

Camiseta SPIN, también en otros colores, disponible en la T. de los Tercios

Y sin embargo, lo que son las cosas, el cálculo con exactitud de la longitud no era un problema para los españoles desde hacía dos siglos. Dos siglos.

La principal causa para saber hacerlo es que no hubo más coj… es decir, no había otra opción. Al descubrir el nuevo continente e inaugurar los viajes transoceánicos lo de calcular la longitud se hacía fundamental. Un problema que nadie había tenido antes porque nadie había tenido los arrestos para enfrentarse al océano, con lo que la navegación se realizaba básicamente bordeando costas (más o menos lejos).

Un-galeón-español-del-siglo-XVII-el-nuevo-inquilino-del-río-Hudson

Pero claro, España (re)descubrió América y puso todo su empeño y lo mejor de su gente en esa tarea. Y luego (re)descubrió el Pacífico y lo recorrió de arriba abajo tanto de ida como de vuelta (el ‘tornaviaje’ entre Manila y Acapulco. Que solo por eso Urdaneta debería tener una estatua en cada capital de medio mundo por acercar de una manera tan crucial los continentes asiático y americano).

La demostración palpable de que éramos capaces de calcularla era que nuestros barcos llegaban a puerto incluso después de tempestades que a la fuerza te sacaban del rumbo prefijado o más aún que se “mapeara” el Pacífico (con una extensión de una tercera parte del globo terráqueo o cuatro veces el Continente Americano, que se dice pronto…). Enfrentarse a eso (además de con un par) no se puede hacer con garantías si no sabes lo que haces, donde estás y donde vas con extrema exactitud.

TSR-cuandoeramosinvenciblesCuando éramos Invencibles, lo tienes disponible en la T. de los Tercios

Otra prueba más palpable es la edición en el siglo XVI del “Libro de las longitudines y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos dirigido al muy alto y poderoso señor Don Phelippe II de este nombre Rey de España” por Alonso de Santa Cruz, Cosmógrafo Mayor tanto de Carlos I como de Felipe II.

¿Una cervecita para brindar España?. La encontrarás en la T. de los Tercios

La obra de Santa Cruz iba destinada a Felipe II que prohibió de todas, todas la publicación y distribución de la misma. Razón de Estado, dijo (y con más razón que un santo). Para qué dar pistas a los ingleses, franceses y demás que andaban más perdidos que un cocodrilo en un garaje con la navegación oceánica… así que la obra se puso a buen recaudo saliendo a luz en 1921 (de lo bien que la escondieron…) aunque lógicamente sí se enseñaba en la Casa de Contratación.

Alonso de Santa Cruz (un auténtico crack de los que ahora sería Premio Princesa de Asturias o Premio Nobel) fue el primero que dijo que el transporte de la hora dentro del barco podía servir para averiguar la longitud. Eso estaba destinado a revolucionar y a sentar las bases de la navegación futura pero sería más adelante porque el primer reloj preciso para tenerlo en un barco llegaría más de doscientos años después.

Santa Cruz trabajaba como cosmógrafo en la Casa de Contratación de Sevilla. Para situarnos, la cosmografía en el siglo XVI era la ciencia que describía las características del universo en forma de mapas, combinando elementos de la geografía y la astronomía. En ella se englobaba todas las materias relacionadas con la navegación oceánica donde era imprescindible una excelente preparación matemática y también de astronomía. El tal Alonso de Santa Cruz también inventaba aparatos para realizar mediciones y facilitar los cálculos de las navegaciones.

No es la única obra de ese estilo, hay más. Y todas dan muestra de la pericia en la navegación que tenían y acumularon los marinos españoles durante más de dos siglos. Pioneros en conectar el mundo a través del peligroso y desconocido mar. La navegación actual es heredera, sin lugar a dudas, de la que entonces hicieron nacer aquellos españoles indómitos y de voluntad férrea que dominaron por primera vez con pericia, sacrificio y ciencia los Océanos.

Camino Español

PD: Los ingleses fueron tomando el testigo de los españoles como referentes en navegación a partir de mediados del siglo XVII. Más de doscientos años después de iniciada la navegación oceánica. Pero no debemos olvidar que lo realmente meritorio, esto es conectar el mundo por mar, ya lo habíamos hecho al completo los españoles. Una herencia, conseguida con muchísimos sacrificios y con lo mejor de nuestros científicos y marinos, puesta a disposición de toda la humanidad. No deberíamos dejar que caiga en el olvido algo que pertenece a los españoles de otra época y de los que deberíamos sentirnos orgullosos.

39 Comentarios

  1. 20/10/2015    

    Felicitaciones, es bueno conocer estas historias extraordinarias que, nos deján con el deseo de saber o conocer más…!

    • Pilar's Gravatar Pilar
      27/04/2017    

      Referente a longitudes (meridianos) puedo añadir que, hasta el final de la II Guerra Mundial, la Longitud 0 estaba fijada en la Isla de El Hierro (Canarias), y todavía hoy se la conoce como ‘la isla meridiano’ ya que para los navegantes españoles -que dominaban todos los mares y océanos del planeta- era mejor medir días y horas en las distintas partes del mundo en relación con el huso horario de España. Esto fue, también, lo que permitió a los navegantes portugueses comprobar que La Tierra era redonda al navegar una ruta hacia el este y regresarla hacia el oeste midiendo las horas.
      Pero los ingleses, en 1945, al final de la guerra en Europa y con vistas a su dominio comercial en el mundo, cambiaron el meridiano 0 a Greenwich para así regular desde su huso horario (GMT) todos los horarios del mundo.
      (Greenwich Mean Time = World Time) Bueno, en realidad está a 24 kilómetros de la localidad de Greenwich.

  2. 20/10/2015    

    Hicieron bien su trabajo si consiguieron mantener el secreto tanto tiempo. De hecho el imperio llegó ha ser muy grande, ver: el mapa: http://www.artemilitarynaval.es/2015/09/mapa-ilustrado-del-imperio-espanol.html

    Saludos

  3. 20/10/2015    

    Bonito artículo. Ahora bién España descubrió y no re-descubrió América y premio nobel con b….

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      20/10/2015    

      Hola Juanito,

      lo de (re)descubrir es por no andar hablando de la rama por no comentar sobre el bosque. Lo ponemos así (el de descubrir o redescubrir nos parece un debate menor, la verdad) y que cada cual coja lo que quiera. Ya entiendo lo que dices pero es por centrar el debate, no se si me entiendes.

      de lo otro … qué decirte (a parte de gracias) que no tiene perdón de dios. Lo lamento pero esto de “escribir” y “editar” tu mismo es lo que tiene que se cuelan unas erratas/gazapos de muy señor mío. Algo podría tener que ver el corrector pero no hay excusas. Seguimos mejorando…

      Muchas gracias por tus acertados comentarios

      Un saludo

      • Fernando Álvarez's Gravatar Fernando Álvarez
        07/06/2016    

        Creo que te equivocas en el uso de las palabras. España (y Portugal) no (re)descubrieron América, la conquistaron. América fue descubierta y cartografiada por China en la década de 1420. Colón tenia un mapa chino, Enrique el Navegante tenía, en su gabinete un mapa mural del mundo, cartografiado por los chinos, mediante su Flota del Tesoro.
        Y en la década de 1430, una misión china llego a Roma, con una colección de libros impresos (China descubrió la imprenta mucho antes que Gutemberg), de donde , por ejemplo, Leonardo Da Vinci, saco muchos de sus diseños. En esa colección de libros se recogían mapas, maquinas, cultivos, etc.

    • julio's Gravatar julio
      07/02/2016    

      América ya estaba habitada y muy civilizada, por lo tanto no fue descubierta ni redescubierta, simplemente fue conquistada

      • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
        11/02/2016    

        Hola Julio,

        no se si lo de que las clases gobernantes del Imperio Azteza (Imperio ¿eh?) practicaran el canibalismo entra dentro de lo que se da en llamar civilizado. Aún así lo que es incuestionable es que España comunicó América tanto interiormente como con los otros continentes: por el Este (con Asia) como por el Oeste (con Europa). Y eso cambió el mundo. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

  4. 20/10/2015    

    Muy interesante, pero no dices cómo lo hacían, si no había todavía relojes transportables precisos…

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      20/10/2015    

      Hola Pere,

      sí ciertamente. no lo explico … ni me atrevo. Lo hemos intentado pero nuestro nivel cosmográfico no alcanza para entender el cómo lo hacen. Se lo dejamos a aquellos que sepan. LO que está claro es que es inviable hacer lo que hizo España sin desarrollar apropiadamente la navegación oceánica. Y eso solo se hace conociendo latitud y longitud con fiabilidad y exactitud. Dos cientos años son muchos años como para que fuera cuestión de suerte ¿no te parece? Muchas gracias por tus comentarios. Un cordial saludo

      • César's Gravatar César
        21/10/2015    

        Buenos días. Soy capitán de yate y tengo ciertos conocimientos sobre navegación astronómica. He estado hojeando el “Libro de las longitudines y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos dirigido al muy alto y poderoso señor Don Phelippe II de este nombre Rey de España” por Alonso de Santa Cruz, Cosmógrafo Mayor tanto de Carlos I como de Felipe II. ( http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=3823 ) El método que parece ser que utilizaban para medir el tiempo era el de las distancias lunares ( http://www.rodamedia.com/navastro/libros/libro_na/libro.htm ) Era un método conocido desde antiguo pero quizás el secreto que guardaba los marinos de la época era el instrumento de medida utilizado, a parte del sextante.

  5. Roberto Dardón's Gravatar Roberto Dardón
    21/10/2015    

    Que interesante esta investigación. Para que los chapetones dejen de sufrir por las necedades de la leyenda negra y finalmente aprendan a ver con orgullo los logros de sus antepasados, quienes se las ingeniaron sin más que su propia capacidad.

  6. Rafael Brancas's Gravatar Rafael Brancas
    21/10/2015    

    La cosmografía es exacta en cualquier longitud de una latitud dada (puesto que la tierra gira 360º en 24 h). Sólo un reloj exacto puede establecer en qué punto del ‘giro’ terrestre nos encontramos.

  7. Angel López's Gravatar Angel López
    21/10/2015    

    ¿Sería posible acceder a ese libro de Alonso de Santa Cruz?
    Soy marino, y tengo mucha curiosidad por conocer ese método que desarrollaron en un tiempo en que técnicamente era imposible.

  8. Lino Camprubi's Gravatar Lino Camprubi
    24/10/2015    

    Pues sería bonito, pero no. Efectivamente, los cosmógrafos de Felipe II avanzaron mucho el arte de navegar, y algunos de estos avances técnicos y científicos se mantuvieron en secreto. Y efectivamente estudiaron muy mucho el problema de la longitud para el tornaviaje y para dividirse el mundo con Portugal por el meridiano y el antimeridiano. ¡Pero ni de lejos lo resolvieron! Tenían aproximaciones, como el cálculo lunar o medir la distancia desde el punto de referencia, pero, como ya ha dicho algún comentador más arriba, hasta que se supo mantener un reloj dando bien la hora en el agua, nada. Hay mucha literatura sobre el tema. Por tanto, es excesivamente arriesgado esto de aceptar que no se entiende el problema técnico pero asumir que, si llegaban, ¡por algo sería! Saludos

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      24/10/2015    

      Hola Lino, Según lo que hemos leído en los textos a los que hacemos referencia Alonso de Santa Cruz es el primero que dice que para conocer con detalle la longitud es necesario controlar el tiempo transcurrido en el barco. Ciertamente la exactitud es un valor interesante pero la aproximación fundamentada también lo es, siempre y cuando te permita llegar donde quieres cuando (razonablemente) quieres.

      Es una obviedad decir que la tecnología espacial actual es muchísimo más exacta que la de hace 40 años … pero hace 50 años ya se llegó a la luna incluso con aparatos menos precisos. Por aquello de establecer un símil. ¿Cual tiene más mérito?

      Que 400 años después nosotros no conozcamos cómo median la longitud los españoles de aquella época no resta ni un ápice de valor al método utilizado que sin lugar a dudas era lo suficientemente exacto como para llevar los barcos a buen puerto bajo cualquier circunstancia. Tan exacto como para que no se mejorara sino doscientos años después. Bajo nuestro punto de vista lo interesante sería intentar averiguar (quien sepa, para nosotros es inalcanzable) cómo lo hacían los españoles en el siglo XVI y XVII (los Urdaneta de turno) para situarse en el Mar, en vez hacer perennemente referencia a una herramienta inglesa más exacta que apareció doscientos años después, pero que no explica cómo carajo los españoles de entonces dominaron los océanos… ¿no te parece? En todo caso, muchas gracias por tus comentarios.

      Un saludo

    • Pilar's Gravatar Pilar
      27/04/2017    

      El reparto de las tierras conquistadas se hizo mediante las Bulas Alejandrinas (del Papa Alejandro VI), que, como es sabido, era espanyol y seguia ordenes de los Reyes Catolicos.

  9. Jose Luis's Gravatar Jose Luis
    24/10/2015    

    Este artículo, y otros muchos análogos, debieran leerlos los “intelectuales” que denigran de España y de todo lo español, algunos llegando, incluso, a decir que nunca se han sentido españoles, como el tal Fernando Trueba, aunque, eso sí, no tuvo reparo alguno en embolsarse los miles de euros que le dio el ministro de Cultura, no se por qué méritos cinematográfgicos.

  10. Inde's Gravatar Inde
    25/10/2015    

    Algo tuvo que ver también este señor, autor del tratado de navegación más famoso en Europa durante siglos… y que, curiosamente, era de una tierra sin mar: del pueblo de Bujaraloz, en los Monegros aragoneses.
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Cort%C3%A9s_de_Albacar

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      11/11/2015    

      Muchas gracias!! Nos apuntamos el nombre para estudiar sobre él… y más si cabe siendo aragonés! 😀

  11. Manuel Vila García's Gravatar Manuel Vila García
    25/01/2016    

    Queridos amigos de España. Siendo Felipe II Rey de Portugal desde 1580, y habida cuenta de los viajes por mar efectuados por los Portugueses incluso antes que los propios españoles a puntos notoriamente alejados de la península, debe presumirse que el conocimiento de la longitud, no les debería ser ajeno.

  12. 04/02/2016    

    Los marinos chilenos desde su fundación, han usado la “Tangente de Apolonio”, para calcular distancias marinas, (Latitud, basada en el escalar, que habre un compas, según la escala del plano tratado, con este radio se determina la distancia con el paralelo). Al parecer, los españoles nunca determinaros las corrientes de Humbolt, con lo cual los navegantes chileno marcaron diferencias de tiempo en el transporte, de ida y regreso, a la línea del ecuador. El marcar con el transcurso del sol, es materia bien conocida, ya lo practicaron los polinésicos.

    • Fran's Gravatar Fran
      04/09/2016    

      Se habla de Longitud, no latitud.

  13. REYNALDO NOVAS's Gravatar REYNALDO NOVAS
    04/02/2016    

    SOY RETIRADO DE LA MARINA DE GUERRA ARGENTINA . SI PUDIERAN AMPLIAR DETALLES LES QUEDARIA MUY AGRADECIDO . FELICIDADES Y BUENAVENTURA . REY LU5DYV

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      11/02/2016    

      Hola Reynaldo,

      la referencia que podemos aportar es la que ya indicamos. Hay mas en libros digitalizados de internet y trabajos especializados. Un cordial saludo

  14. EMILIO's Gravatar EMILIO
    05/02/2016    

    Bonita historia, pero por desgracia no es cierta. Ni Santa Cruz fue el primero en decir que conociendo la hora se podía saber la longitud, pues eso se sabía desde hacía siglos, al menos desde lo árabes, si no antes.
    Además eso no resolvía el problema, que seguía siendo conocer la hora con precisión dentro de un barco que lleva semanas navegando.

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      11/02/2016    

      Hola Mcmacarra, pues solo tienes que aportar datos. ya te adelanto que no somos expertos (ni mucho menos) en navegación. pero hemos trasteado mucha información. Si no fue Santa Cruz… ¿qué referencia manejas como la primera? y ¿por qué hemos de creer a quien dice que no sabían como hallaban la longitud los españoles (aunque fuera con una aproximación suficiente) cuando los Urdaneta de turno (que estaban allí) decían que sí sabian y lo demostraban navegando el Oceáno más grande del mundo? de veras que somos todo oidos… en todo caso gracias por tu aportación. Saludos

  15. MANOLO's Gravatar MANOLO
    13/03/2016    

    Buenas noches y muy interesante artículo referente al.sistema de navegación marítima y de como se las ingenienaron los grandes navegantes españoles para averiguar para ellos y para la navegacion marítima en general
    Pero aún hay un misterio sin demostración.científica y fideligns aunque hay infinidad de teorías y digo teorías .
    Me refiero a la orientación de las aves para saber llegar a sus lugares de origen.
    Unos dicen que si se guían por el Sol .otros que si por la gravedad terrestre .otros que si por células censoras .pero seguro.seguro no.hay nada demostrado y con total y absoluta fiabilidad
    Buenas noches

  16. Ferran's Gravatar Ferran
    22/04/2016    

    Coincido con otros comentarios en que los métodos para conocer la longitud eran conocidos desde mucho tiempo antes, el problema era tener relojes precisos o tablas astronomicas precisas, y como no sistemas de calculo que llevaban horas si eras un prodigio del calculo.
    Quiero apuntar que cruzar el océano hasta America es un problema de latitud, para no salirte de la autopista de los alisios o de los ponientes, mas que de longitud que se limita a tener provisiones para aguantar hasta topar con el continente mas pronto o mas tarde.
    Perdona pero veo en el articulo mucha propaganda y poco rigor(se admite que se habla de algo que se desconoce)

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      25/04/2016    

      Hola Ferran,

      no es la navegación Atlántica a la que nos referimos sino a la del Pacífico. Fue esa la que nos convirtió en potencia marítima dominante durante el siglo XVI, XVII y buena parte del XVIII. Y ahí, en el Océano Pacífico, a parte de que descubrir el Tornaviaje, que costó muchos sacrificios (económicos y en vidas), no era sufiente con salirte de la “autopista” (el Pacífico es más de tres veces América)

      Lo de “se limita a tener provisiones para aguantar hasta topar con el continente más pronto o más tarde” me ha dejado sin palabras… Así que, con tu permiso utilizaré las tuyas, ya que veo en tu comentario “mucha propaganda y poco rigor (se admite que se habla de algo que se desconoce)”.

      Y tienes razón. Yo también desconozco mucho de la navegación de aquella época y por eso me aproximo a ella con todo el respeto del mundo, habiendo leído una cantidad importante de información de fuentes de la época. Lo único que he hecho es poner negro sobre blanco que no se puede conocer y dominar el Océano Pacífico durante trescientos años sin conocer latitud y longitud con precisión. Otra cosa es que cuatrocientos años después no sepamos cómo carajo lo hicieron nuestros antepasados para conseguirlo (que es, básicamente, lo que ocurre. Lo cual redunda en el mérito).

      En todo caso, muchas gracias por tu aportación.

      Un cordial saludo

  17. Antonio's Gravatar Antonio
    14/05/2016    

    ERRATA al final del pñárrafo 5º .-

    Donde dice “sin saber calcular con precisión un dato esencial de la navegación como es la longitud? Sólo hay una respuesta posible: no. Y avanzaba ya el siglo XVII…”

    DEBE DECIR “… Y avanzaba ya el siglo XVIII… (Sglo 18. LES FALTA UN PALITO, ya que estan hablando de que en 1714 los ingleses no sabían calcular lalongitud y por eso emiten el Decreto de la Longitud de 1714 = SIGLO 18).

    Fíjense un poco, por favor, que se equivocan en 100 años !!!
    Se ruega corrijan el texto y no den pie a que se crean la Leyenda Negra los españoles instalados en el auto-odio.

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      17/05/2016    

      Hola Antonio,
      donde dice “y avanzaba ya el siglo XVII” quiero decir exactamente eso. Es decir durante el 1600-1699 los ingleses no controlaban la navegación oceánica.

      saludos

      David

  18. Mariano Ruiz Ballester's Gravatar Mariano Ruiz Ballester
    19/05/2016    

    Los españoles hacíamos ya ortodrómicas entre Filipinas y California “subiendo” hasta casi las Aleutianas mientras los ingleses seguían practicando el onanismo náutico.

    • Mariano Ruiz Ballester's Gravatar Mariano Ruiz Ballester
      19/05/2016    

      No hay nada que añadir, dicho sea con todo respeto.
      Las cosas son como son.

  19. 06/07/2016    

    Vale, pero ¿cual era el procedimiento que utilizaban para calcular la longitud, si aún faltaban 200 años para que hubiese relojes precisos?, porque no lo ha explicado.

  20. Fran's Gravatar Fran
    04/09/2016    

    Recomiendo la lectura del libro “Longitud” de Dava Sobel.

    https://g.co/kgs/xc09T2

    Saludos

    • caminoespanol's Gravatar caminoespanol
      05/09/2016    

      Hola Fran,

      lo de Harrison tiene cierto mérito, no se puede negar. Pero de lo que se habla en el post es que dos siglos antes los españoles ya podían calcular la exactitud necesaria para desarrollar con plenitud la navegación ocenánica.

      Que Harrison construyera un mecanismo a mediados del siglo XVIII (que empezó a utilizarse en barcos 50 años después) no arroja mucha luz sobre cómo fue posible la navegación por el inmeso pacífico durante el siglo XVI, por ejemplo…

      y como ejemplo en otro post que hemos publicado la visión del mismo punto geográfico entre un barco español y uno inglés en la que se puede comprobar la diferencia técnica que había entre una flota y otra cuando ya avanzaba el siglo XVII.

      http://www.elcaminoespañol.com/blog/la-longitud-geografica-navio-glorioso-4-000-millones-euros-destino-espana/

      Muchas publicaciones inglesas explican el fenómeno de la “longitud” a partir de Harrison, sin querer fijarse en el hecho de que la longitud ya no era un problema real para otros países. Al menos para España.

      En todo caso gracias por la aportación y por estar ahí

      Un saludo

  21. yo's Gravatar yo
    05/12/2016    

    por mucho que sea “politicamente correcto” decir que America ya estaba decubierta y que los chinos, los vikingos, los mismos habitantes de america ya la conocian, pues no, ESPAÑA DESCUBRIO AMERICA porque, entre otras cosas, para redescubrir algo primero se tiene que tener conocimiento de que existia y, hasta que España dio a conocer el nuevo mundo, en este lado del mismo nadie tenia ni idea de que alli hubiera nada (ni tan siquiera los que pudiendo haber llegado primero podian haberla descubierto porque, para eso, se tenia que tener conciencia de que se estaba pisando una nueva tierra, cosa que gentes como los vikingos no eran tenian ni idea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Leer entrada anterior
VI – El Terrible trienio (1568-1571): Peste en Amberes. 1571

Amberes era en 1568 el motor de los Países Bajos. Un motor que estaba a un tris de griparse del...

Cerrar