fuente: http://www.mundoprimaria.com/

Abonando la Leyenda Negra desde Primaria

Así es imposible. La Leyenda Negra se sigue reproduciendo porque los que la alimentan en mayor medida, están en casa. Y entre ellos algunas editoriales que proveen a los profesores de esos contenidos con los que luego éstos enseñan a nuestros hijos. Visto lo visto dentro de veinte años (o cuarenta o cien…) esa Leyenda Negra seguirá vivita y coleando.

Sí, dentro de veinte años algunos de aquellos críos habrá leído sobre la impresionante y emocionante (a partes iguales) Historia de España y dirán que hay que ver qué mala y qué injusto se está siendo con la Historia de este gran país. Pero mientras tanto, ahora, hoy, en las aulas es lo que se enseña. Y eso es culpa/responsabilidad nuestra.

Editorial Santillana - ejemplo de Leyenda Negra_2
extraído de «Recursos para el Profesorado» Casa del Saber. Editorial Santillana

Así que, que hoy se hable, en los textos de Primaria de la Editorial Santillana en Aragón, de la Armada de 1588 y le sigan llamando «Invencible» cuando es mucho más acertado llamarla Gran Armada; que hablen de ese episodio concreto pero no digan nada del nefasto resultado de la Contra-Armada Inglesa o, lo que es más grave aún, que no hablen de que aquella guerra (La guerra de las Armadas – 1584-1604) se solventó con aplastante victoria española que dejó fuera de combate a Inglaterra durante varios decenios me resulta indignante. ¡Si hasta da la sensación de que está hecho a mala leche! porque si no… ¿por qué lo ponen en negrita?

Y lo de la Armada es solo una muestra. Luego está lo de hablar de «dominio español» que es hasta peor. Pudiendo hablar de «época española» prefieren transmitir la idea negativa de subyugar o de conquista. Y más cuando la realidad está bastante alejada de eso dado que en aquellos territorios (Países Bajos, Franco-Condado, Milanesado, …) lo cierto era que pertenecían a la Corona Española y por lo tanto al dictado de su rey (sea este flamenco, como Carlos I o español, como Felipe II y sucesores).

Lo del «dominio» es una licencia tendenciosa y hasta capciosa que se toma la Editorial y que abona la Leyenda Negra. Eso sí, no dicen nada de lo revolucionario y complejo que fue establecer un comercio global entre América, España y los Países Bajos y que enriqueció a todas las partes (con Sevilla y Amberes como puertos comerciales clave). No de eso, nada de nada.

Y en esas estoy, debatiéndome por tener que permitir a mi hijo que estudie una sarta de patrañas que ahondan con detalle en los errores de nuestros antepasados pero sin hacer ningún tipo de concesión a todo lo mucho que hicieron bien durante tantos siglos. O eso o mostrar la otra cara de la Historia de España y que le suspendan el examen…

El Camino Español

2 comentarios en “Abonando la Leyenda Negra desde Primaria”

  1. Hay otra opción, enseñale la verdadera HISTORIA DE ESPAÑA y luego dile lo que tiene que poner en los exámenes para aprobar. Tu hijo se volverá un poco cínico, pero más sabio.

  2. Quizá y sin intención de “ proteger “ a la editorial , la nomenclatura de los temas es “ tradicional “.

    Y como bien dice, las palabras “dominio” o ciertos hechos no son analizados en profundidad y el rigor que se debiesen , pero quizá sea propio de un temario harto repetido y sin un revisionismo necesario por parte de las editoriales.

    Por suerte los docentes suelen enriquecer los mismos y afinar más los textos que se aprecian en las editoriales .

    Le surgiero que se dirigía a la mencionada editorial con la intención del cambio de nomenclatura argumentando su necesidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio