el virus de la Leyenda Negra crece en Gran Bretaña

El virus de la Leyenda Negra crece en… Gran Bretaña, con la última novela de Ken Follet

Ken Follet, galés, tiene muy claro para qué publico escribe: el anglosajón. Y para ese público, en general, el papel de España en el mundo del siglo XVI y XVII está muy claro. Está más que demostrado que lo que creen conocer es falso como un billete de 30 euros, pero a ese público mayoritario eso les da igual. Ni siquiera se lo van a plantear: España, y particularmente Felipe II, ejerció de «matón» sentencia Follet y eso es lo que va a reflejar la novela.

«Una Columna de Fuego», es una novela de espías ambientada en el siglo XVI y XVII y que pone fin a un universo reconocido por los lectores a través de “Los pilares de la tierra” y “Un mundo sin fin”. En ella entremezcla personajes reales e inventados durante las guerras de religión que camparon por Europa en aquellos siglos.

Vaya por delante que no la hemos leído, pero también os puedo decir que lo haremos. La Leyenda Negra deja de ser un problema cuando sabes que te quieren engañar. Resulta hasta divertido encontrar las falsedades que utilizan los autores. De veras 😃

Con Ken Follet, que hace bandera de su propia ignorancia sobre la Historia de España (y visto lo visto también de Inglaterra), va a ser particularmente satisfactorio. Y ya avisamos que no parece que resulte especialmente difícil encontrar los bulos. Para muestra el botón que nos deja Ken Follet en una entrevista en El País:

Pregunta. En «Una columna de fuego» la España de Felipe II aparece retratada como un país que estaba en lo que hoy llamaríamos el “lado malo de la Historia”.

Respuesta. Un escritor británico no va a admirar a un rey español que trató de matar a la reina inglesa (sonríe). Es difícil amar al rey Felipe II, ¿no? […]

El rey de España fue un tipo malo. Bueno, no sé si lo era realmente, pero había una oportunidad para España en el siglo XVI de industrializarse y convertirse en una gran nación comercial y manufacturera. Y no se hizo. Todo ese dinero se gastó en cañones y navíos de guerra para combatir. Fue en cierto modo un monarca no muy sensato. Después de haber sido terriblemente rica en el siglo XVI, España fue cuesta abajo y en el siglo XX era como un país del tercer mundo.

Para empezar se olvida que Felipe II fue Rey Consorte de todos los ingleses (aunque no los galeses) durante cuatro años. Incluso antes de ser rey de España. Durante años se recordaron las celebraciones que se organizaron durante esa época. O que mucho del dinero utilizado (pero mucho, mucho) fue en defenderse de los ingleses (y luego británicos).  En todo caso es buen ejemplo de Leyenda Negra:  Obviar aquellos detalles «molestos» (aunque,  fijate tu que cosas, sean hechos demostrables) que rompen el hilo negro que la une. Por lo demás el párrafo condensa en unas pocas líneas todo lo que significa la Leyenda Negra: España, da igual lo que hiciste y lo que hagas, si es bueno no tiene mérito y si es malo, era de esperar.

Propagan el virus de la Leyenda Negra.  Autores como Ken Follet, que venden millones de ejemplares, hacen que el virus de la Leyenda Negra tenga un índice de propagación enorme. La onda expansiva es planetaria y su capacidad de permanencia también es especialmente dañina. Solo hay que pensar que la primera novela de la saga, además de vender millones de ejemplares, ya fue serie de televisión. ¿Cuanto tardará la tercera en salir en las pantallas?

Contrarrestar la propagación del virus que hace el autor galés y lo pernicioso de su ignorancia autocomplaciente por la historia de España (y por lo visto también por la inglesa), pasa porque los lectores sepan que sus libros son inconsistentes históricamente. Eso, en realidad, tampoco es tan difícil, se trata de poner al autor en su lugar apropiado. Todo es empezar…

El Camino Español

3 comentarios en “El virus de la Leyenda Negra crece en… Gran Bretaña, con la última novela de Ken Follet”

  1. Historia Española

    Sobre lo que dice del s.XX, cabe destacar que tras la SG, el racionamiento terminó en España 2 años antes que en Inglaterra. Habiendo sufrido España una guerra civil y estando sometida a un absoluto aislamiento internacional (salvo por Argentina), mientras que R.U. contaba con ayuda prácticamente ilimitada de EE.UU.

  2. Tengo un comentario bastante más amplio, unas ocho paginas, veré como publicarlo , redunda y amplia lo que termino de leer, pues tuve la desgracia de leer el maldito libro de la columna de fuego . Pero no se como hacerlo .

  3. Jonathan Quintero Hernández

    Hay que ver con qué desfachatez habla Ken Follet de España. Da igual que sepa mucho o poco de historia, la falta de respeto hacia los españoles es manifiesta. Debería salir un escritor que escribiera novelas a la inversa, poniendo a los españoles y a los ingleses en su sitio, con el verdadero rol que ejercieron ambos pueblos… pero, ah claro, eso es ya políticamente incorrecto, ¿verdad? Ken Follet, no te pienso comprar ningún libro, y me alegra no haberlo hecho antes de leer este artículo. Prefiero leerme un tomo entero de entomología antes que una novela tuya, chaval.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio