La obra mas robada de la historia del Arte. Gante (Bélgica)

Los hermanos Hubert y Jan van Eyck pintaron el Políptico del Cordero Místico por encargo del regidor gantés Joos Vijdt y su esposa Elisabeth Borluut. El 6 de mayo de 1432, este gigantesco retablo se instaló en la capilla de dicho matrimonio en la iglesia de San Juan, actual Catedral de San Bavón.

El Políptico de la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Políptico de Gante o el Altar de Gante es un retablo o conjunto de cuadros o tablas pintadas al óleo por los hermanos Hubert y Jan van Eyck, para el altar mayor de la Catedral de San Bavón de la ciudad de Gante. Es la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca.

TSR_poliptico_2

El políptico normalmente se mostraba cerrado, con las escenas menores de la parte exterior de las puertas visibles, pero en las festividades se mostraba abierto, con los paneles interiores visibles, entonces se revelaban sus mejores figuras, escenas y colores.

Felipe II se fijó en esta obra y mandó que le hicieran una copia del retablo. La tuvo en uno de sus palacios, en el Alcázar de Madrid.

Esta obra tiene el dudoso honor de ser la obra más robada de la historia del arte. Su particular calvario comienza en 1566 con los ataques inconoclastas calvinistas que se extendieron por Flandes. Para evitar su destrucción hubo de ser desmantelada del altar de la Catedral. Se ocultó en la torre de la catedral de San Bavón y se salvó así de la furia iconoclasta (germen que derivó en la respuesta contundente de Felipe II, materializándose en el envío de tropas desde Italia y en consecuencia de la creación del Camino Español).

En 1794 los franceses se llevan las cuatro tablas centrales a París. en 1821 las tablas laterales van a parar a Berlín a través de un coleccionista británico. Después de otros vaivenes que no detallamos, en 1920 y gracias al tratado de Versalles todas las tablas se vuelven a reunir.

En 1934 las tablas de Juan el Bautista y los Jueces Integros son robadas. Es uno de los mayores hurtos de obras de arte de la historia. La tabla de Juan el Bautista fue recuperada poco después, pero la de los Jueces Íntegros sigue desaparecida.

Este robo se convirtió en uno de los casos delictivos más famosos de Bélgica.

Jef Van der Veken (1872–1964), renombrado restaurador de los primitivos flamencos, pintó en 1939, por iniciativa propia, una copia de la desaparecida tabla de los Jueces Íntegros. Para ello se basó en la copia del Políptico del Cordero Místico que el pintor Michiel Coxcie (1499–1592) hizo entre 1557 y 1559 por encargo de Felipe II, como hemos indicado más arriba.

La obra que en seis siglos ha pasado por decenas de manos, incluidas las de Bonaparte y el Führer, reposa ahora, después de un merecido descanso, en su ubicación original, la Catedral de Gante.

El Camino Español

Fuentes:
Historia de la Ciudad de Gante. Museo de Gante
Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio