Juan de Austria: el nacimiento de una leyenda

Todos conocemos un tanto la vida de Juan de Austria: Vencedor de las Alpujarras, héroe de Lepanto y destinado a solucionar el nudo gordiano de Flandes. Antes, claro, de que le sobreviniera la muerte de manera prematura, como le ocurre a los que se convierten en leyenda. Lo que no sabe ya tanta gente, es que, cuando nació Jeromín*, no parecía que el destino le tuviera reservado ese lugar en la Historia. Ni siquiera se sabía cuando había nacido (ni año, ni día). Lo que sí se sabe es donde, concretamente, fue concebido ¡Qué cosas!

El «pobre» Carlos I estaba ya entrado en años. El cuerpo dolorido de tantos viajes y luchas. Con el alma ya cansada de soportar el peso de un Imperio que no hacía más que crecer pero al que le salían grietas que lo ponían en riesgo. Faltaban todavía diez años para que abdicara en su hijo Felipe así que todavía le quedaba mucho trabajo por delante.

Con 46 años a sus espaldas, viudo y de vueltas de todo, fue a Ragensburgo (Ratisbona) donde se celebraba la Dieta Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y que él, como Emperador, presidía. Allí reverdeció por un tiempo el ánimo del monarca. No fue por la Dieta (que resultó un poco fiasco) sino porque conoció a una bella y rubia alemana: Bárbara Blomberg. Una chica (mayor de edad) de voz dulce que cantaba como los ángeles en el coro de la Catedral.

No entraremos en detalle pero cierto es que además de reverdecer el ánimo, también lo hizo la pasión y fruto de aquellos amores nacería, meses más tarde, el pequeño Jeromín.

TSR_Barbara_Blomberg_Carlos

Esos amores tuvieron lugar en una habitación concreta, de un establecimiento concreto, de una plaza concreta, en una ciudad concreta: El Goldenes Kreuz. Situado en un antiguo castillo patricio del siglo XIII, en pleno corazón de Ratisbona. El establecimiento muestra ahora orgulloso en su fachada una inscripción que deja claro que el famoso vencedor de Lepanto fue concebido allí.

TSR_inscripcion_juan_austria_ratisbona

«He hath here at late hour / Kissed a virgin’s lips / A boy who resembled his father arose,/  Don Juan of Austria / Who, at the battle of Lepanto / Defeated the Turkish fleet / God bless him Now and forever»

en una traducción libre: «Él aquí en horas tardías/Besó los labios de una virgen/Un chico que se parecía a su padre se levantó/Don Juan de Austria/Quién en la batalla de Lepanto/Derrotó la flota turca/Dios le bendiga/Ahora y para siempre».

La vieja posada imperial sigue abierta al público como hotel, así que si pasáis por allí tal vez queráis visitar donde gustó ser concebido uno de nuestros españoles más ilustres.

Volviendo a la duda inicial sobre cuando fue su nacimiento la teoría más lógica es que fue concebido en mayo de 1546, lo cual hace verosímil que naciera en 1547. Con respecto al día es más que probable que Juan de Austria escogiera su día de nacimiento haciéndolo coincidir con el de su padre en honor a él y como muestra de respeto. Pero, perdón por el acomodo, nosotros tenemos otra teoría: La fecha del nacimiento de Juan de Austria fue, en realidad, el 6 de junio de 1554, cuando el Emperador Carlos lo reconoció como hijo, hasta entonces solo era Jeromín.

El Camino Español

* Le llamaban Jeromin, porque la madre se casó al poco tiempo con Jerónimo Píramo Kegell (Jerôme Pyramus Kegel), con lo que al niño se le llamaba «Jerónimo» o «Jeromín», derivando del nombre de su padrastro.

1 comentario en “Juan de Austria: el nacimiento de una leyenda”

  1. Alberto Atoche Barrantes.

    Ésta hermosa historia esta marcada con las gestas insignes de los súbdito españoles del gran emperador Carlos V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio