El Fuerte de Fuentes. Lago de Como

No fue el marco principal de ninguna batalla importante, ni de ningún acontecimiento de renombre. Se le llamó «sepultura de gente» por el aire poco saludable que emanaba del pantano que cercaba el montículo sobre el que estaba edificado…

Ni siquiera tiene una estampa especialmente bella a juzgar por su geometría irregular. Sin embargo, su existencia fue absolutamente fundamental durante lustros para mantener la influencia firme de España en Europa.

TSR_ComoLa situación internacional era de lo más ajetreada. El Milanesado, pieza fundamental de la España del XVI y XVII, debía controlar los movimientos de Francia cerca de sus fronteras. También los venecianos, aliados fieles de Francia, reclamaban su cuota de atención. Los Grisones, vecinos puerta con puerta y protestantes, no estaban conformes con la defensa que España hacía del catolicismo lo que los convertía en personajes de poco fiar. Su dependencia del comercio con el Milanesado los mantenía a raya, al menos de momento. El Milanesado, tramo inicial en sus diferentes rutas del «Camino de los Españoles» en su devenir hacia Flandes y que en los inicios del siglo XVII transcurrían por el Valle de la Engandina y Valle de la Valtelina, debía asegurar esta vía por todos los medios porque seguía vertebrando las comunicaciones entre España, Italia y Flandes.

TSR_AcevedoEs el Gobernador del Milanesado, Pedro Enríquez de Acevedo, hombre de talento, sagaz, hábil diplomático, de fuerte personalidad y convicciones quien decide construir un fuerte en un punto clave de la geografia alpina: Colico. La elección del lugar es crucial: la fortaleza se alza en el valle de la Valtelina, sobre una pequeña montaña, aislada, pero en una posición estratégica para controlar el valle del rio Adda y el Mera. Esta construcción, y no sin vicisitudes, permitió que España, a través de sus sucesivos Gobernadores del Milanesado, mantuviera una fuerte influencia en toda la zona alpina veinte años después, solucionando con una única acción tres problemas complejos.

TSR_Fuerte_Fuentes

Los trabajos en el fuerte de Fuentes empezaron el 25 de Octubre de 1603, y se dejan de concretar apuntes sobre su construcción hacia 1612, con lo que se podría tomar ese año como fecha de finalización. En la construcción de esta fortaleza trabajaron excelentes técnicos de esa época. Gabrio Busca, diseñador del fuerte, y Giusieppe Piotto da Vacallo, que participó durante la mayor parte de su construcción, fueron sus principales artífices. Ercole Negro, Conde de Sanfront, y Cristobal Lechuga, ingenieros sobresalientes, también hicieron aportaciones y mejoras puntuales. Vista sobre plano es evidente la perfecta adaptación al sitio dado que la geometría de la fortificación se ajusta a las exigencias del lugar.

En todo caso, algo tendrá el Fuerte de Fuentes que incluso algún escritor de relumbrón, como el poeta romántico inglés William Wordsworth, le dedica versos.

D. López

El Camino Español

Fuentes:
«Una Fortaleza española en el Camino de Flandes: El fuerte de Fuentes (1603)». Michela Fior
«La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII». Fundación Española de Historia Moderna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio