El Camino Español no lo ideó Granvela en 1563

Creemos que el Cardenal Granvela no ideó el recorrido del Camino Español. Tampoco que fuera ideado por primera vez en 1563 (1), tal como indica el historiador G. Parker.

La base de nuestra afirmación es que ya antes había sido recorrido para llegar de Milán a Flandes. El Duque de Alba ya lo había realizado con un pequeño séquito 6 años antes, en diciembre de 1557, tal y como indica Henry Kamen (2).

La ruta, en términos generales, en ambos casos es la misma: desde Milán a Saboya, Franco-condado, Lorena y Países Bajos Españoles. Por otra parte es la más rápida hacia el norte. Y teniendo en cuenta las posesiones de la corona y sus alianzas, también la más lógica.

Si el Duque de Alba ya lo había llevado a cabo, lógico es pensar que o bien esa fue la primera vez o bien ya hubo otras ocasiones anteriores con, tal vez, otros protagonistas. En todo caso la autoría sobre de quien es la idea original queda por ahora sin respuesta.

Así pues no queda demostrado que fuera una idea original del Granvela tal y como indica G. Parker.

Para no quitarle mérito al Cardenal, y dado que conocía muy bien parte de esas tierras, si que resulta más verosímil que Granvela vislumbrara que la monarquía española era capaz de abrir un corredor militar por el corazón de Europa y gestionar la diplomacia y la logística para llevar 10.000 soldados de Milán a Flandes bordeando países enemigos, sin generar conflictos por ese hecho.

Una visión que fue ejecutada con precisión durante más de sesenta años. El valor del Cardenal Granvela ser capaz de prever que era posible. El valor de la monarquía llevarla a cabo.

El Camino Español

(1) El ejército de Flandes y El Camino Español 1567-1659, pag. 95, G. Parker
(2) El Gran Duque de Alba, pag. 95, Henry Kamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio