«Ésta También es Mi Bandera» (y III) – Mañana, 25 de Julio – ¿Por qué olvidar un legado que también nos pertenece?

España cuenta en su territorio con 40 bienes culturales patrimonio de la humanidad (no tenemos en cuenta aquí ni los bienes naturales, ni lo mixtos, ni los inmateriales). Somos el tercer país del mundo en bienes Patrimonio de la Humanidad (después de Italia y China… y por delante de Francia y Alemania ;-)).

A riesgo de caer en lo obvio, me gustaría recalcar que los bienes Patrimonio de la Humanidad son muestras de «sitios de importancia cultural o natural EXCEPCIONALES para la herencia común de la HUMANIDAD«. Releyendo pausadamente la frase entrecomillada os daréis cuenta del peso, la profundidad, que tiene y lo relevante que es, que España esté tan arriba en esa lista, y lo mucho y bueno que dice de los españoles (tanto por la construcción en cada momento de la Historia como por la conservación de todos ellos).

Consigue tu Bandera de España Antigua con Cruz de Borgoña para no olvidar

Mañana, 25 de Julio, día de Santiago, patrón de España, os hemos propuesto que nos acompañéis para dar a conocer otra bandera que también nos representó. Una bandera bajo la que durante dos siglos la Monarquía Hispánica alcanzó metas que llevaron a la humanidad a otro futuro diferente y mejor.

Y con el fin de apoyar con realidades esa afirmación, nos gustaría compartir con vosotros una lista que hemos elaborado sobre los Bienes Culturales Patrimonio de la Humanidad que hay en el Mundo (y que no están en España) y que construyeron nuestros mayores en los doscientos años en la que la Bandera de España Antigua ondeaba en todos esos territorios.  ya os lo adelantamos ¡¡son 50!!  Vamos allá:

Patrimonio de la humanidad de la Época Española en Europa:

· Ciudadela de Besançon. Ahora Francia, en su construcción era Franco-Condado (Estado independiente, perteneciente a la Monarquía Hispánica) y se hizo para defenderse precisamente de los franceses. Modificada en parte por el francés Vauban),
· La Grand-Place de Bruselas. Ahora en Bélgica, por entonces Países Bajos Españoles. Reconstruida entera durante la Época Española al ser destruida por los franceses en 1695.
· Casa-Taller-Museo Plantin-Moretus de Amberes. Ahora Bélgica, por entonces Países Bajos Españoles. Su posición como impresor la obtiene por su calidad y por los servicios prestados a la Monarquía Hispánica, especialmente a Felipe II, del que era Impresor Real.
· Centro histórico de Nápoles. Ahora Italia, pero construido durante los siglos que perteneció a la Corona de Aragón y a la Monarquía Hispánica.
· Ciudades del barroco tardío del Valle de Noto, Sicilia. Ahora Italia, pero entonces perteneciente a la Corona de Aragón y a la Monarquía Hispánica.
· Edificios de Palermo. Ahora Italia, pero en la época de construcción perteneciente a la Corona de Aragón y Monarquía Hispánica.
· Ciudad de Luxemburgo; barrios antiguos y fortificaciones, (actual Luxemburgo, por entonces perteneciente a los Países Bajos Españoles y a la Monarquía Hispánica que desarrolló su construcción fundamental).

Patrimonio de la humanidad de la Época Española en Asia:

· Iglesias barrocas de Filipinas
· Ciudad histórica de Vigan, Filipinas

Patrimonio de la humanidad de la Época Española en América del Norte:

· La Fortaleza y el Sitio Histórico Nacional de San Juan en Puerto Rico, Estados Unidos
· Misiones de San Antonio, Texas. Estados Unidos
· El Camino Real de Tierra Adentro, Compartido entre México y Estados Unidos
· Centro histórico de Oaxaca, en Oaxaca de Juárez, México
· Centro histórico de Puebla, México
· Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes, México
· Centro Histórico de Morelia, México
· Centro Histórico de Zacatecas, México
· Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, México
· Zona de monumentos históricos de Querétaro, México
· Hospicio Cabañas, Guadalajara, México
· Centro histórico de Campeche, México
· Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, México
· Acueducto del Padre Tembleque, México

Patrimonio de la Humanidad de la Época Española en América Central y del Sur:

· La ciudad de Antigua, Guatemala
· Ruinas de León Viejo, Nicaragua
· La Catedral de León, Nicaragua
· Las fortificaciones de la costa caribe, Panamá la Vieja o Panamá Viejo, Panamá
· Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo
· La Habana Vieja, Cuba
· La ciudad de Trinidad , Cuba
· Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro , Cuba
· Casco histórico urbano de Cienfuegos, Cuba
· Centro histórico de Camagüey, Cuba
· Ciudad Colonial de Santo Domingo, República Dominicana
· Misiones jesuíticas guaraníes, Argentina
· Manzana Jesuítica y Estancias de Córdoba, Argentina
· Ciudad de Potosí, Bolivia
· Misiones jesuíticas de Chiquitos, bolivia
· Ciudad histórica de Sucre, Bolivia
· Iglesias de Chiloé, Chile
· Barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile
· Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, Venezuela
· Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, Colombia
· Ciudad de Quito, Ecuador
· Centro histórico de Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, Ecuador
· Misiones jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangué, Paraguay
· Ciudad de Cuzco, Perú
· Centro histórico de Lima, Perú
· Centro histórico de la ciudad de Arequipa, Perú
· Ciudad de Coro y su puerto, Peru

A nosotros nos salen 50 bienes Patrimonio de la Humanidad que no están en España pero que son herencia directa de españoles de aquellos siglos. Da igual que nacieran en uno u otro hemisferio.

Vaya por delante que no es en absoluto la intención «apropiarnos» de esos bienes porque siguiendo esa lógica tampoco podríamos sentir como «nuestros»  la magnífica Alhambra o los numerosos ejemplos de monumentos romanos que hay en España. No es eso. La intención de estas letras es, en realidad, poner en valor lo hecho por los españoles de otra época y dejar patente la importancia, la relevancia, el compromiso, el esfuerzo y el sacrificio que supone hacer crecer y desarrollar sin reservas unos territorios que la distancia no evitó que fueran muy cercanos y merecedores de toda atención.

Esto en tierra. Si los Océanos dejaran surcos por donde pasaran los barcos, durante doscientos años, los surcos que atravesaban el Pacífico serían españoles. Pero el mar no deja huella…

Abrir las vías marítimas e inaugurar y evolucionar la navegación transoceánica durante dos siglos, dominando el Atlántico pero sobre todo el Pacífico, la gran frontera, y haciendo el mundo a la medida del hombre; Utilizando la longitud y el meridiano, sin lugar a dudas el avance científico más rompedor del siglo XVI y XVII que permitió conectar, de verdad, el mundo, ese es un bien intangible que ha heredado la humanidad y que en El Camino Español tenemos muy claro a quien pertenece.

Así que por todo esto (y por muchas más cosas que resulta imposible enumerar), mañana día 25 de Julio, os pedimos respetuosamente que digáis, que mostréis, que la bandera bajo la que se hicieron todas estas obras únicas a ojos de la Humanidad,  que la bandera que representó a España durante los difíciles siglos XVI y XVII en los que el mundo cambió para siempre: — ¡¡Ésta también es mi bandera!!

TSR_EspanaAntigua

El Camino Español

PD: solo nos resta volver a repetir una frase que nos encanta y que se atribuye a Lorca: «El español que no ha estado en América no sabe lo que es España»

PD2: listado extraído de Wikipedia

2 comentarios en “«Ésta También es Mi Bandera» (y III) – Mañana, 25 de Julio – ¿Por qué olvidar un legado que también nos pertenece?”

  1. David Arellano

    Me ha gustado mucho tu artículo, pero es necesario hacer dos correcciones: Cartagena está en Colombia y Coro en Venezuela.
    Un gran saludo desde Curaçao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio