El español que no conoce América, no sabe lo que es España (IV)

Retomamos la serie mostrando 5 nuevas huellas de la Época Española en América. En esta ocasión ya en Centroamérica y el Caribe. Atrás dejamos Norteamérica donde se asientan 15 patrimonios de la UNESCO construidos por los españoles (peninsulares y americanos) durante la época española.

16. Ruinas de León Viejo (Capitanía General Guatemala, actual Nicaragua)

La Pompeya Americana, León Viejo, es la única ciudad del siglo XVI asentada en América (en 1524), que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia, siendo éste el argumento principal para solicitar a la Unesco que fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual sucedió en el año 2000.

Este poblado, ubicado a orillas del Lago de Managua frente al volcán Momotombo, llegó a tener en sus arrabales unos 15,000 vecinos. Sin embargo es una zona muy calurosa y con mucha actividad sísmica ocasionada por la continua actividad del volcán (en ese tiempo este tenía 5 cráteres). Lo que significaba lanzamiento por los aires de arena, ceniza y lava en estado ígneo, además de temblores violentos y persistentes que culminaron en los terremotos de 1594 y de 1610, este último de mucha intensidad.

Sus pobladores reunidos en cabildo decidieron trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo la ciudad «vieja» paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica.

Ruinas de Léon Viejo, Huellas de la Época Española
Ruinas de Léon Viejo, Huellas de la Época Española

17. La Catedral de León (CG Guatemala, actual Nicaragua)

Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2011, fue elevada por la UNESCO a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Por entonces Nicaragua pertenecía a la CG de Guatemala,  que estaba formada por las actuales Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, además del estado mexicano de Chiapas y las actuales provincias panameñas de Chiriquí y Bocas del Toro.

La catedral de León en Nicaragua fue construida entre 1747 y principios del siglo XIX con diseños del arquitecto Diego José de Porres Esquivel, expresando la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica. La catedral se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural. La bóveda del santuario presenta una ornamentación muy rica. La catedral tiene en su interior obras de arte importantes, incluido un altar flamenco.

Catedral de León, Huella de la Época Española
Catedral de León, Huella de la Época Española

18. Las fortificaciones de la costa caribe, Panamá Viejo (CG Guatemala, actual Panamá)

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

La escasez de agua potable era una de las principales dificultades, lo que obligó a sus moradores a construir varios pozos y aljibes.​ La ciudad fue azotada por al menos tres incendios devastadores y por un terremoto, en 1621. También sufrió el azote de los cansosos piratas ingleses.

Fueron los propios españoles por orden del gobernador Juan Pérez de Guzmán los que abandonaron y destruyeron la ciudad, para ubicar la ciudad en una posición que permitiera la construcción de un mejor sistema defensivo. La ciudad fue trasladada a una península cercana, ubicada unos 10 km más al suroeste, en lo que hoy es considerado como el casco antiguo de la ciudad de Panamá.

La Unesco lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en el 2003.

Panamá Viejo - Huella de la Época Española
Panamá Viejo – Huella de la Época Española

19. Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo

El Fuerte de San Lorenzo, localizado a la entrada del río Chagres. Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1980 bajo la denominación de las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá, junto con las fortificaciones de la ciudad de Portobelo. Ambos formaban el sistema defensivo para el comercio transatlántico de la Corona de España, esto es la Carrera de Indias, y constituyen un magnífico ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII.

La obra impulsada por Felipe II en 1598, se terminó en 1601. Los planos de la maciza fortaleza fueron hechos por el ingeniero Bautista Antonelli perteneciente a una saga familiar de ingenieros y arquitectos que construyeron para la Monarquía Hispánica muchas a lo largo y ancho del Imperio. El castillo de San Lorenzo se erigió en la cima de un alto arrecife, en posición que domina completamente la entrada del río Chagres.

El Chagres…, donde empujamos al «héroe» inglés Drake al otro barrio

Huella de la Época Española - Portobello
Huella de la Época Española – Portobello

20. La Habana Vieja (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana  que comprende la plaza de Armas, de San Francisco, la Vieja, la del Cristo y la de la Catedral.

Como plaza defensiva también formaba parte del conjunto histórico el castillo el de los Tres Reyes Magos del Morro, el de la Real Fuerza, el de San Salvador de la Punta y el de Atares. Su más notable fortaleza es la de San Carlos de la Cabaña. Alrededor de la Habana Vieja todavía quedan restos de las murallas que durante dos siglos la protegieron y la configuraron como un recinto militar defensivo (El derribo de la muralla se inició en 1863).

En 1982, la Habana Vieja fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La gobernación de Cuba comprendía la isla de Cuba, Jamaica, la provincia de La Florida y la Luisiana española.

Huella Época Española - Habana Vieja
Huella Época Española – Habana Vieja

 

En la próxima entrega seguimos en la zona del Caribe que tiene todavía muchos secretos que mostrarnos.

El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio