El español que no conoce América, no sabe lo que es España (II)

Seguimos con la serie de Monumentos Patrimonio de la Humanidad levantados en la España Americana. 5 monumentos más del total de 50 que levantó el Imperio Español en el mundo (sin contar los de España).  En este post  cuatro centros históricos de ciudades que fueron referencia mundial y los primeros catorce monasterios fundados alrededor del Popocatépetl.

6.Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes, Nueva España, ahora México

Fundada por los españoles a comienzos del siglo XVI, esta ciudad se convirtió en el primer centro mundial de extracción de la plata en el siglo XVIII. Su pasado minero ha quedado plasmado en las “calles subterráneas” y el impresionante pozo minero de la “Boca del infierno”, que tiene una profundidad de 600 metros.

La arquitectura y los elementos ornamentales de los edificios barrocos y neoclásicos de la ciudad, construidos a raíz de la prosperidad de las minas, ejercieron una influencia considerable en las construcciones de una gran parte del centro de México. Las iglesias de la Compañía de Jesús y la Valenciana figuran entre los más hermosos ejemplares de la arquitectura barroca de Centroamérica y Sudamérica.

Ciudad histórica de Guanajuato
Ciudad histórica de Guanajuato

7.Centro Histórico de Morelia, Nueva España, ahora México

El Centro Histórico de Morelia es Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Se construyó en el siglo XVI, siendo un magnífico ejemplo de la planificación urbana española. Combina las ideas del Renacimiento Español con la experiencia de Mesoamérica. Tiene una traza recta, para que siempre haya sombra en una acera, y su diseño general está adaptada a la inclinación de los cerros. Más de doscientos edificios históricos, todos en roca de color rosa, tradicional de la región, reflejan la historia arquitectónica de la ciudad.

Catedral del Morelia
Catedral del Morelia

8.Centro Histórico de Zacatecas, Nueva España, ahora México

En 1993 el centro histórico de Zacatecas, fue designado como Patrimonio de la Humanidad. También forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que también fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010; por lo que la ciudad alberga un DOBLE título ante la Unesco.
Fundada en 1546 al descubrirse plata en la región, Zacatecas alcanzó la cima de su prosperidad en los siglos XVI y XVII. Construida sobre las empinadas laderas de un estrecho valle, la ciudad goza de vistas espectaculares y contiene muchos edificios antiguos, tanto religiosos como civiles. La catedral, construida entre 1730 y 1760, domina el centro de la ciudad. Se destaca por su diseño armonioso de las fachadas barrocas, donde los elementos decorativos hispanos e indígenas se encuentran en ambos lados.

Centro histórico de Zacatecas
Centro histórico de Zacatecas

 

9. Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl, Nueva España, ahora México

Los Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl son CATORCE monasterios del siglo XVI que fueron construidos por los agustinos, los franciscanos y los dominicos para evangelizar las zonas al sur y al este del volcán del magnífico Popocatépetl. Estos monasterios fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1994, debido a que sirvieron de modelo para los demás monasterios e iglesias de la Nueva España

Monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl

10.Zona de monumentos históricos de Querétaro, entonces Nueva España, ahora México

La ciudad de Santiago de Querétaro, patrimonio de la Humanidad desde 1996, es singular porque los españoles quisieron mantener al lado del plano primitivo de la ciudad india, con sus calles sinuosas, el plano geométrico de la nueva ciudad. Los otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivieron en paz en la ciudad, que destaca por sus ornamentos barrocos y numerosos monumentos, cívicos y religiosos, su edad de oro fue en los siglos XVII y XVIII.

Patio Barroco del Museo de Arte de Querétaro
Patio Barroco del Museo de Arte de Querétaro

En los siguientes post seguimos en México, por entonces Nueva España, la joya de la corona del Imperio Español en América.

El Camino Español

1 comentario en “El español que no conoce América, no sabe lo que es España (II)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio