El Español que no ha estado en America no sabe lo que es España (VII)

Retomamos de nuevo este tour por el mundo descubriendo huella de la época española. Y no cualquier huella, Monumentos que la UNESCO ha resaltado como merecedores de una atención especial y de interés para la humanidad.

36. Iglesias de Chiloé, (Virreinato del Perú, actual Chile)

Nave Central de la Iglesia de Castro

Las iglesias de Chiloé, tanto las declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2000, como las demás pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera, poseen elementos y características particulares que les han valido el aprecio mundial. Son templos de madera construidos en el archipiélago de Chiloé, en la zona Sur de Chile, de acuerdo a un esquema tradicional que se considera perteneciente a una escuela de arquitectura propia. Las construcciones más antiguas todavía en pie datan de mediados del siglo XVIII. Desde el siglo XVII, los religiosos encargados de la evangelización de las islas fueron los jesuitas, quienes establecieron un sistema llamado Misión circular para hacerse cargo de todas las comunidades evangelizadas.

Por la necesidad de contar con más sacerdotes, la Compañía solicitó al Rey de España que se permitiera la presencia de jesuitas de nacionalidad diferente a la española. La solicitud fue aceptada y llegaron frailes procedentes de diferentes partes de Europa, (sobre todo de Baviera, Hungría y Transilvania). Estos sacerdotes dieron durante el siglo XVIII un nuevo impulso a la construcción de iglesias. Con ellos se vinieron también nuevos diseños (inspirados en las iglesias de sus países), y ampliaron algunas técnicas de construcción. Por su parte, los carpinteros locales aportaron la mano de obra, los materiales y técnicas propias, muchas de las cuales estaban inspiradas en la construcción de navíos.

37. Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena (Reino de Nueva Granada, actual Colombia)

puerto y fortaleza de Cartagena

En 1984, la Unesco incluyó el centro histórico de Cartagena de Indias, el conjunto de sus fortificaciones y el puerto en la lista de Patrimonio de la Humanidad. Protagonista de episodios épicos como la defensa de la ciudad que lideró el irrepetible Blas de Lezo.

Resguardado en una bahía del mar Caribe, el puerto de Cartagena posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica (y al nivel de las de Centroamérica). Un sistema de zonificación divide la ciudad en tres barrios diferenciados: el de San Pedro, con la catedral y numerosos palacios de estilo andaluz; el de San Diego, antiguo lugar de residencia de los mercaderes y la pequeña burguesía; y la barriada popular de Getsemaní.

38. Centro histórico de Santa Cruz de Mompox, (Reino de Nueva Granada, actual Colombia)

Atrio del Claustro de San Carlos Alcaldía – Santa Cruz de Mompox

Fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad ene 1995. Santa Cruz de Mompox, Mompox o Mompós, es un municipio de Colombia, a orillas del río Magdalena, en el departamento de Bolívar. Fue fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz y está caracterizada por una arquitectura residencial y religiosa que ha conservado su carácter hispano. Las iglesias y conventos construidos por agustinos, dominicos, franciscanos y jesuitas, fueron básicas para definir la morfología actual de Mompox.

39. Ciudad de Quito (Virreinato del Perú, Ecuador)

Catedral de Quito

Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas previas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda iberoamérica (incluso a pesar del terremoto que la sacudió en 1917). Suntuosamente ornamentados en su interior, los monasterios de San Francisco y Santo Domingo, así como la iglesia y el colegio de la Compañía de Jesús, son un acabado ejemplo del arte de la escuela barroca de Quito, en el que se funden las influencias estéticas españolas y mudéjares (provenientes de la península ibérica), flamencas e italianas (territorios de la monarquía hispánica) e indígenas.

40. Centro histórico de Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca (Virreinato del Perú, Ecuador)

Centro Histórico de Cuenca

Santa Ana de los Ríos de Cuenca está enclavada en un valle de la cordillera de los Andes, al sur de Ecuador. Esta ciudad hispana “de tierra adentro” –que es hoy la tercera en importancia del país– fue fundada en 1557, de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el emperador Carlos I de España y con continuó con los Austrias Españoles. El trazado urbano de la ciudad se sigue ajustando al plan ortogonal establecido 400 años atrás. Cuenca es hoy un centro agrícola y administrativo regional, en el que la población local se ha mezclado con sucesivas generaciones de emigrantes. La mayor parte de sus edificios datan del siglo XVIII.

El Camino Español

 

2 comentarios en “El Español que no ha estado en America no sabe lo que es España (VII)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio