El español que no conoce América, no sabe lo que es España (III)

Tercera entrega con otros 5 magníficos Monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de los 50 que la Monarquía Hispánica construyó fuera de las fronteras de la España actual. Un hospicio para recién nacidos abandonados, dos centros históricos preciosos, un grupo de cinco misiones y hasta un acueducto de 48 kilómetros con sus arco y todo…

11. Hospicio Cabañas, Guadalajara, Nueva Galicia (actual México)

El Hospicio Cabañas es un edificio de estilo neoclásico, emblemático de la ciudad de Guadalajara. Desde 1810 ejerció su cometido durante más 170 años, siendo declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  El principal artífice de este hospicio fue el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quien llega de España a la capital de la Nueva Galicia en 1796.

El proyecto original del obispo fue crear una casa de niños expósitos (palabra que proviene del latín y se aplicaba a los niños recién nacidos abandonados, generalmente en las puertas de las iglesias o en la calle). Desde la Península, el rey Carlos IV ordena la ampliación de la finalidad del organismo y que se admitieran ancianos de ambos sexos, lisiados, enfermos habituales, huérfanos y caminantes pobres. Así como que diera educación y corrección a menores

Interior del Hospicio Cabañas, México

12 Centro histórico de Campeche, Nueva España (actual México)

El centro histórico de Campeche, se encuentra la ciudad de San Francisco de Campeche ubicada frente al Golfo de México, y su fundación se remonta a 1531. El centro histórico aún conserva mucha arquitectura de la época española.

Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO desde 2001.

Fuerte de San José el Alto, Campeche
Fuerte de San José el Alto, Campeche

13 Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro, Nueva España (actual México)

Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro en México, son cinco misiones construidas entre 1750 y 1760. La fundación de las misiones es atribuida a Junípero Serra, quién también fundó las más importantes misiones de California. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Son muestra de una unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. Según los criterios a los que se refiere la inscripción de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, las misiones son testimonio del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste de lo que actualmente ocupa el territorio de Estados Unidos.

Misiones
Misiones franciscanas

 

14. Acueducto del Padre Tembleque, Nueva España (actual México)

El acueducto del Padre Tembleque o acueducto de Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante en el continente americano durante la Época Española.

Tenía la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan (actual Otumba) y la Congregación de Todos los Santos (actualmente Zempoala), así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto, a lo largo de 48 kilómetros (y con 6 secciones aéreas).

La obra fue planeada y dirigida por Francisco Tembleque, nacido en Toledo (España. Un fraile franciscano que llegó a la Nueva España en 1542). En 1553 se inician los trabajos.  La UNESCO lo incorporó a la lista de Patrimonio de la Humanidad en  2015.

Acueducto del Padre Tembleque
Acueducto del Padre Tembleque

15. La ciudad de Antigua, Capt. Gral de Guatemala (actual Guatemala)

La ciudad fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Durante la época española era conocida como «Santiago de los Caballeros de Guatemala», y fue la capital de la Capitanía General de Guatemala, entre 1541 y 1776, año en que la capital fue trasladada a la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción después que los terremotos arruinaran la ciudad por tercera ocasión en un mismo siglo.

Desde la experiencia propia os puedo decir que es una ciudad preciosa, con un encanto especial y en un entorno que abasalla y enamora.

ciudad de Antigua, Patrimonio de la Humanidad
Ciudad de Antigua, Guatemala

Con la ciudad de Antigua en Guatemala entramos de lleno en la zona de América Central y El Caribe donde los españoles de aquellos siglos dieron buena cuenta de su hacer constructor y de los que quedan unas hermosísimas muestras.

El Camino Español

3 comentarios en “El español que no conoce América, no sabe lo que es España (III)”

  1. este tipo de informacion es necesaria para que todo el mundo sepa como fue españa en esa epoca ..arte y cultura por todo el mundo

  2. Alfonso Domínguez recio

    Estamos a tiempo porque la verdad se impone y las pruebas son tan inmensas y concluyentes que nadie sensato lo puede negar.
    Es nuestra responsabilidad y nuestro orgullo.
    Jamás.Desaparecerán.
    Viva España
    Y viva la América española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio