Etapa 7 – Bouzonville – Arlón. Cuando dar pedaladas no lo es todo

Hoy a primera hora de la mañana alcanzábamos los 700 kilómetros de Camino Español desde que lo iniciamos en la calle «Chemin des Espagnols», allá en Albertville (FR), a la puerta de Alpes. Sin embargo, por una vez en estos días, nuestra mente no estaba sólo puesta en los kilómetros que teníamos por delante. Hoy nuestra atención estaba también centrada en tres visitas que teníamos previstas.

IMG-20150731-WA0005

La primera cita estaba a unos cincuenta kilómetros. Distancia que recorrimos con buen ritmo porque no queríamos hacerle esperar. Claro que llevaba allí alrededor de 400 años, así que, en realidad, no le importaría que nos retrasáramos. La llegada a Basse-Rengent fue emocionante, también la búsqueda del lugar exacto donde se ubicaba nuestra cita. Por su reducido tamaño no era obvia. Finalmente, lo encontramos:  «Le pont des espagnols».  Un pequeño puente de dos ojos. Una pequeña joya, huella de la época española y una referencia concreta del paso continuado de españoles por aquellas tierras con la que compartimos durante doscientos años reyes y muchas cosas más.

IMG-20150731-WA0009

IMG-20150731-WA0012

Contentos por el hallazgo y después de las fotografías de rigor, retomamos la ruta acelerando el ritmo porque en Luxemburgo nos esperaba la siguiente cita del día. La Embajada de España en Luxemburgo, al igual que hace dos años, nos abría las puertas para mostrar su apoyo a esta iniciativa de recuperación histórica que es El Camino español.

Nos recibió el Consejero del Embajador en la entrada de la Embajada que nos informó de que al señor Embajador le había surgido un asunto oficial de última hora y que no podría pasar a saludarnos (lástima…) pero que nos hacia llegar su bienvenida. En todo caso volver a la Embajada y charlar con el nuevo Consejero, Iago Losada (un abrazo fuerte para  Sergio, el anterior consejero, en tu nuevo destino), fue de nuevo una experiencia gratificante. En el despacho, hablando de la ruta, de la experiencia en bici, de España, de Luxemburgo y de lo que nos une. Del nuevo instituto Cervantes que abren en esa ciudad o de los futuros proyectos que tiene El Camino Español para dar a conocer la ruta. Hablamos de todo un poco en un ambiente distendido y agradable durante más de una hora que pasó volando.

IMG-20150731-WA0021

Para no robarles mas tiempo y no faltar a nuestra tercera cita, nos despedimos del Sr. Consejero después, eso sí, de las fotos de rigor que nos alegran el recuerdo de nuestro paso por Luxemburgo. Una de las etapas principales de la ruta y cuya ciudad alberga muestras innumerables de la época española (Catedral, palacio de Luxemburgo, casamatas, plaza de armas, …). Antes de partir, tomamos un sándwich (bocadillo) y una cervecita fresca para no quedarnos sin energías en el último momento 🙂

IMG-20150731-WA0023

El trayecto hasta Arlón lo hacemos en gran medida por carriles bici. Únicamente el último tramo lo hacemos en carretera, así qué apretamos el paso para llegar a nuestra última cita del día a las cinco de la tarde. Una hora antes del acto de entrega de la placa en la sala noble del ayuntamiento de Arlón.

En esa hora tuvimos margen para vestirnos de calle y preparar unas frases de agradecimiento. Para cuando subimos a la sala ya nos esperaban el alcalde y los consejeros. Nos fuimos presentando y lejos de ser un ambiente tenso todo eran sonrisas y gestos amables.

letrero-de-calle-chemin-des-espagnols-arlon-300x184

Sin más dilación nos colocamos para la foto oficial. Cada uno buscó y encontró su lugar. En medio de la escena, la placa escrita en francés que era es una muestra de agradecimiento por mantener viva la memoria del Camino de los Españoles durante cuatro cientos años (Aun ahora, mientras escribo estas palabras, me sorprende como ha sobrevivido hasta nuestros días. Cuatro cientos años…)

IMG-20150731-WA0024

Pronuncio las palabras de agradecimiento mientras hago entrega de la placa al Alcalde que la recibe con gesto amable. Ciertamente, El Burgomaestre con su banda con los colores de la bandera de Bélgica, y junto con el escenario, le da un aire oficial al acto que no puedo dejar de subrayar. Resulta emocionante. Tengo la sensación (o la esperanza) que este es un paso importante.

Una vez hecha la entrega realizamos fotos y en la misma sala nos tienen preparado un aperitivo alrededor del cual se van fraguando las conversaciones. Allí nos preguntan sobre la aventura en bici , pero sobre todo del propio Camino Español. Por qué se crea, por qué pasa por allí, por qué bordea la ciudad, … Aún con nuestro dominio casi académico del francés (LA) y del inglés (yo mismo) nos hicimos entender bastante bien, creo yo. Suerte también que Anne Catherine, asesora del concejal de turimo, sabia una poco de castellano y entre unos y otros…

Fue un rato agradable, la verdad. Mucho. Llegado el momento nos despedimos y fuimos a cambiarnos de nuevo para recorrer los últimos tres kilómetros hasta el «Relais du Silence» el hotel que la Oficina de Turismo de Bélgica, Valonia y Bruselas nos tenía reservado para reponernos de un día tan intenso.

Ahora bien, antes de finalizar deciros que hemos pedaleado y también en eso ha habido novedades. Lorena, como para contrarrestar la difícil prueba de ayer, hoy nos ha regalado todo lo que ayer nos negó para la etapa reina: Carriles bici, paisajes cambiantes y preciosos, impresionantes castillos, caudalosos y tranquilos Ríos, comercios abiertos,…

Paso a paso cumplimos los objetivos que nos hemos ido marcando durante estos años: que lo conozca las autoridades españolas, que lo conozcan (y lo cuiden) las autoridades locales y, más importante, que personas como vosotros lo conozcáis. Así, tal vez algún día, quien sabe, es posible que os dejéis caer por el Camino Español para conocer la huella positiva que los españoles de otra época dejaron en Europa.

El Camino Español

2 comentarios en “Etapa 7 – Bouzonville – Arlón. Cuando dar pedaladas no lo es todo”

  1. Alfonso González

    Mucho ánimo y muy interesante! Muchos recuerdos españoles por toda la ruta Un abrazo desde Zaragoza

  2. Ánimo!! Me ha encantado vuestro relato. Admiro el esfuerzo y dedicación. Gracias por difundir la HISTORIA de España y del Camino Español.

    Una granadina que ama la Historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio