Siglos de Oro vs «The Golden Age»: España vs Inglaterra

Atención que la cita no tiene desperdicio: «Isabel I […] está considerada una de las grandes monarcas de la historia de Inglaterra, que gobernó durante la era dorada de este país. No sólo afirmó a Inglaterra como potencia política y económica, sino que propició un gran desarrollo cultural

Un gran desarrollo cultural ¿eh? Pero la cosa sigue…

«Bajo su mandato vivieron personajes ilustres como William Shakespeare o Christopher Marlowe; pero también corsarios como Francis Drake, que contribuyó (además de los elementos) en la derrota de la gran flota enviada por Felipe II a conquistar Inglaterra, o Walter Raleigh, que participó en la toma de Cádiz en 1596.»

Ya dispones de dinero para disfrutar en tus recreaciones. En la T de Tercios

Ya veis, juntan cultura y piratería en la misma frase y felices de la vida. Y es que este párrafo (que podéis ver aquí) resume muy bien todo lo que se puede leer en Internet del «Golden Age» inglés o Edad de Oro de Inglaterra.

Pero no es dejéis encandilar: el señuelo es, recurrentemente, Shakespeare para hablar de cultura, pero en realidad todo lo que se desarrolla durante esas 5 décadas en Inglaterra es en realidad un tanto deprimente (por decirlo fino). El reinado de Isabel I, de 44 años de duración, deja muchas evidencias por si quieres mirar más allá de la propaganda anglosajona.

Pero empecemos por el principio con algunas referencias de las primeras que da Google. Ahí van un par de perlas, pero Internet está lleno:

· Isabel y la Edad de Oro de Inglaterra, «Conocida como la Reina Virgen, fue el orgullo de los ingleses, el azote de la Armada española y la fundadora de la Iglesia de Inglaterra.» National Geographic

· Elizabethan era es la época del período Tudor de la historia de Inglaterra durante el reinado de la reina Isabel I (1558-1603). Los historiadores a menudo lo describen como la Edad de Oro de la historia de Inglaterra. […] vio el florecimiento de la poesía, la música y la literatura […]. Fue una época de exploración y expansión en el extranjero, […] la Reforma Protestante se volvió más aceptable para la gente […]. Wikipedia

· A finales de su reinado, el balance del gobier­no isabelino era espléndido. La reina había consolidado la religión anglicana, había aplastado a los rebeldes en casa y a la Armada Invencible en el exterior, había sometido a los irlande­ses y había llevado la estabilidad a un país que vivía una época gloriosa, es­pecialmente en el terreno cultural. La Vanguardia

Oyes qué guay. Debió ser lo más ese medio siglo…

Aportación a la Cultura

Entendiendo como aportación algo que esté a cierto nivel comparativamente a su entorno europeo. Como no nos fiamos mucho, los ingleses con su historia son un tanto imaginativos y siempre hay quien está dispuesto a seguirles le juego, veamos la aportación de Inglaterra a la cultura europea en esa época tan dorada como para llamarla así, ‘de Oro’:

Empecemos por la Literatura. Shakespeare, claro, autor estrella a nivel planetario. Fantástico. Pero ¿y luego? Luego, a mucha distancia de él, Marlowe. El resto, sin querer quitarles mérito, no son referencias literarias más allá de Inglaterra.

Y es que se debe tener en cuenta que la primera gramática del inglés con un poco de criterio aparece en 1586 (casi 100 años después que la castellana). y el primer diccionario de inglés se publicaría en 1604. ¿Cómo van a tener buena literatura, en conjunto, en inglés si ni siquiera tenían unas reglas de escritura del inglés madura y homogénea?…  Shakespeare era un crack, nadie lo niega, pero un crack en solitario. Pero no me creas, busca referencias inglesas más allá de Shakespeare y cuántas veces eran impresas sus obras fuera de sus fronteras.

Pintura.  No hay nada reseñable que parta desde Inglaterra en ese siglo XVI y que pueda compararse con lo que sucedía en el resto de Europa. Van Dyck (que es flamenco y que por cierto hizo el Camino Español) es el único reseñable en Inglaterra, y además fue en el siglo XVII.

Arquitectura. Suele tomarse a Inigo Jones como el primer arquitecto relevante inglés. Claro que el primer edificio lo construyó cuando Isabel llevaba muerta 5 años. Así que no parece mérito de ella. Ninguno de los edificios relevantes de Inglaterra está hecho en la «Golden Age» inglesa.

Las muestras relevantes de arquitectura de aquella época «dorada» se basan en la construcción de edificios privados. Nada de catedrales, ni edificios administrativos, ni palacios.

Una cosa es no ser ostentosa, a Isabel nos referimos, y otra muy distinta es no tener ni un real y hacer de tripas corazón. Sea como sea esa es la «aportación» de la monarquía inglesa, en su «siglo de oro», a las ramas principales de la cultura. Es lo que hay. El «Golden Age» de la historia de Inglaterra.

Pero veamos otros aspectos de esa Edad dorada, porque a lo mejor la cosa va por otro sitio…

Periodo de paz y prosperidad

Para generar paz y concordia en sus territorios Isabel I aprueba inmediatamente después de llegar al trono, el Acta de Supremacía de 1559 (qué calificativo tan inglés ¿verdad?). Una ley que tuvo la extraña habilidad de perseguir a católicos (papistas) y perseguir también a los protestantes más «ultras» (los puritanos, de los que necesitó su apoyo antes de ser reina). Tolerancia inglesa en estado puro.

Un poquito después, en 1563, Isabel I, que es muy así, se dedica también a perseguir mujeres con la Ley contra la Brujería.  Superstición nivel ‘Pro’ desde el Estado (pero ellos son los científicos desde siempre).

Y paz, mucha paz.

Política internacional: Escogiendo mal a los enemigos

Recrea con este pack de artillería. En la T de Tercios

Aún así no tenía por qué torcerse del todo ese periodo. Al inicio del reinado de Isabel I, Felipe II le propone casarse para mantener el vínculo de la Monarquía de España con la Monarquía Inglesa que estableció con su hermanastra María: «Londres bien vale una misa aunque sea anglicana», diría Felipe II.  Pero la cosa no fructifica. Diez años después las relaciones eran absolutamente pésimas. Igual Isabel tuvo mucha culpa en ello…

· En 1568 roba, en acción unilateral, el contenido de varios barcos que iban a Flandes (con los sueldos de los Tercios).
· Para «mejorar» el mal ambiente creado por ella, permite a los piratas de los Mendigos del Mar utilizar el puerto de Dover como puerco franco para atacar las naves flamencas y españolas que iban y venían de los Países Bajos. El Estado apoyando a piratas extranjeros.
· ¿Siguiente paso? que la Monarquía inglesa apoyara y premiara a los piratas ingleses. Un Estado pirata en toda regla.  Y con pocas luces porque dichas acciones tuvieron mínimas consecuencias para las arcas hispanas a lo largo de la duración de la Carrera de Indias.
· Luego está lo de perseguir a los católicos ingleses y particularmente irlandeses, que la Monarquía de España llevaba realmente mal.

En 1585, tanto va el cántaro a la fuente que al final… guerra. La monarquía inglesa, en un alarde de optimismo imprudente y sin pensar mucho en su población, se enzarza en una guerra contra la Monarquía de España en todos los frentes:
– en el Continente Europeo apoyando a los  Orange-Nassau. finalizando con un fiasco sonrojante.
– en América. Con su queridos Drake y Hawkins que solo encontraron desesperación primero y muerte después.
– y también en el mar: Guerra de las Armadas. Donde perdieron finalmente hasta la camisa.

Una política interior igual de desastrosa 

Pero espera… en 1594, mientras seguía en guerra con la Monarquía de España, aún le dio tiempo a Isabel de enzarzarse en otra guerra interna, esta vez  contra los irlandeses (Guerra de los Nueve Años) que, católicos ellos, no acaban de apreciar la tolerancia protestante inglesa.

De 44 años de reinado, 18 años en guerras solapadas. De nuevo paz y prosperidad. Sí, a tope de paz.

Resultado de la política interior y exterior al final de su reinado

Resultado de la política interior y exterior al final de su reinado

¿Y qué pasó en 1603-1604 para que de pronto se pararan la guerra contra la Monarquía de España y contra los Irlandeses?  Que se murió Isabel. Ni más ni menos. (Y ya sabéis lo que dicen: muerto el perro…). Se murió sin descendencia, así que le sucedió un escocés ¿y que hizo el tal Jacobo VI lo primero? firmar una paz favorable a Irlanda y una paz  favorable a la Monarquía de España. Lógico. Si no se puede, no se puede.

Economía. Más para esconder que para enseñar y presumir

Economía. Más para esconder que para enseñar y presumir
Aquí, permitidme solo mostraros un indicio para que podáis tirar del hilo. Te vas a la wiki inglesa y al hablar de economía resulta que empiezan en el 1600 ¿y antes?  ¿y en su «Golden Age»? Nada, cero, ‘nothing’.  ¿Sabéis que significa eso?  o mejor dicho, si de veras hubieran hecho algo mínimamente decente, aunque fuera poco ¿Dudáis que lo tendríamos hasta en la sopa?. Pero no. Nada.  A sospechar tocan. He buscado más referencias económicas del periodo y lo cierto es que lo que se encuentra habla más de recesión que otra cosa. La represión interna y las guerras nunca han sido un buen negocio para los países y sus gentes.

Hace ya rato que huele a «moto vendida» con esto de la Época Dorada inglesa… Pero espera, que aún queda otra perla.

Exploración y expansión: La aventura americana. Nada por aquí, nada por allá.

Exploración y expansión: La aventura americana. Nada por aquí, nada por allá.

En 1583 (llevaba 24 años en el poder), Isabel I de Inglaterra, por fin, se decide y otorga la autorización al Walter Raleigh (Era Sir y Pirata.  Ese es el nivel…) para fundar una colonia al norte de La Florida. La llamó Virginia. Fue la primera acción planificada para abrir un mundo de posibilidades allí en el nuevo Continente. Primer intento.

Primer y último intento. Literalmente el único intento de Isabel I por explorar la costa continental de Norteamérica. UNO. ¡¡¡En 44 años!!! ¡Pero cómo le llaman a eso exploración! ¡Pero cómo pueden presumir de exploración! ¡Qué huev..! De veras, que resulta un poco sonrojante. El intento, por cierto, fracasó estrepitosamente muriendo todos aquellos desgraciados abandonados de la mano de su reina a los pocos años.

Esa es la «Aventura americana» de Isabel I en la Golden Age de Inglaterra. Ya podéis buscar, ya, otras exploraciones con cara y ojos.  Habría que esperar a 1607…

Resumiendo…

Resumiendo…

Eso es lo que, a poco que rasques, puedes concluir sobre el legado de Isabel I durante lo que llaman el Golden Age de Inglaterra:

· Irrelevante en lo cultural a nivel europeo
· Irrelevante en política internacional (más allá de apoyar a otros para generar problemas y llegado el momento guerras)
· Inestable en la política interior;
· Con ciudadanos perseguidos en lo religioso por el Estado.
· Con un Estado lo suficientemente alejado de la ciencia como para legislar, perseguir, juzgar y matar a mujeres por supersticiones.
· Un Estado abiertamente pirata
· Una Monarquía inglesa incapaz de organizar, ni financiar y en suma hacer fructificar la oportunidad americana (que España estaba demostrando que era factible).
· Una Isabel que metió a su país en una guerra total que no podía ganar, dejando a su país hundido económicamente y desaparecido internacionalmente durante décadas.

Es por esto por lo que durante el siglo XVII, que fue en un siglo pésimo para Inglaterra, nadie habla de decadencia inglesa después del periodo de «prosperidad de la Golden Age» porque sencillamente en el siglo XVI, durante el reinado de Isabel I, Inglaterra no alcanzó un nivel digno de mención en ningún aspecto. Es sencillamente propaganda.

Bueno, espera, está Shakespeare* y los piratas de tres al cuarto, pero entonces a cualquier cosa le llaman ya «Edad de Oro».

El Camino Español

PD: Los Siglos de Oro de España es un periodo que va desde 1492 hasta 1681, durante 189 años (tocando tres siglos diferentes, de ahí el plural) y es, de veras, un referente cultural único en la Historia en los ámbitos principales de la cultura: literatura, pintura, arquitectura, música,…siendo además iniciadora e impulsora de la Revolución Científica y de la Era de los Descubrimientos y exploraciones junto con Portugal .

Y lo dejo ahí, que tampoco quisiera yo hacer sangre…

* diversos estudios coinciden en que Shakespeare era en realidad católico, pero lo escondía por razones obvias. Que el único referente cultural de una época en un país protestante y represor como la Inglaterra de la Golden Age fuera católico no tiene precio.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Leer entrada anterior
Por qué España inició y lideró la Revolución Científica (siglo XVI y XVII)… y otros países se llevan la fama

En el siglo XVI y XVII se sentaron las bases de la Ciencia moderna en lo que se llamó la...

Cerrar