El virus de la Leyenda Negra crece en… el Mundo, con Assassin’s Creed

Olvidaros de todo lo anterior sobre la propagación del virus de la Leyenda Negra. Las nuevas generaciones de todos los países del mundo están ya cocinando el mantenimiento de la Leyenda Negra. Assassin’s Creed está expandiendo ese virus de la manera más amena, divertida y adictiva: con un juego. En realidad algo más que un juego, todo hay que decirlo.

No vamos a entrar en describir lo que ya han hecho otros. Hay tanto donde elegir que es tontería. Aquí os enlazo algunas referencias desde algunos ámbitos:

En realidad Assassin’s Creed no es solo un juego de consola. Es toda una serie de juegos, libros, cortos de ficción,… Alrededor de ese título se ha desarrollado toda una «industria» a la que el rigor histórico se la trae un poco, digamos, floja. Sobre todo cuando se habla de que los canadienses, franceses o estadounidenses que lo desarrollan no están por la labor en ningún caso de ponerse ellos como los malos de la saga. Assassin’s_Creed en Wikipedia

Ahí tenemos, según cifras de la compañia Ubisoft, que abarcaban hasta el 31 de septiembre de 2016 que la franquicia Assassin’s Creed ha conseguido llegar hasta las 100 millones unidades vendidas. 100 millones de jóvenes del mundo y de todas las edades que, sin darse cuenta siquiera, ya creen que pueden hacerse una idea de lo que hizo la Inquisición, por ejemplo. 100 millones que empiezan a generar el caldo de cultivo de la Leyenda Negra española. Assassin’s Creed: errores históricos al estilo hollywoodiense

Para rematar el asunto el juego tiene su versión en película… que claro, tampoco solventa los errores históricos. Peor, creemos, porque en vez de leerse los libros de historia, da en el olfato, que se fijan en el juego. Que ya tiene delito.

En cierta manera, y es un poco triste, nos congratulamos porque la película fue un fracaso. Aún así en tres semanas recaudó un total de 150 millones de dólares en todo el mundo y consiguió colocarse en entre las tres películas más vistas en multitud de países.

¿Por qué es importante tener en cuenta estas cifras?

Porque para aquellos bisoños (tanto de España como del resto del mundo. ¡Atención del mundo!) que nada conocen de la Historia de España, la Leyenda Negra que otros han escrito sobre nosotros, nos precede en forma de Juegos de Consola y de Películas de Hollywood.

Y que si, por un casual, esas decenas de millones de jóvenes preguntan a alguien cercano sobre si lo que la ambientación de la película o del juego es cierta, la probabilidad de que reafirmen esa Leyenda Negra es tan alta que dan ganas de ponerse a llorar. Pensadlo. Un juego de ordenador está hablando mal de vosotros (como españoles) mucho antes de que os conozcan siquiera.

Quien sabe, cuando os presenten a alguien y os den la mano en la otra parte del mundo y digáis que sois españoles, tal vez lo primero que les llegue a la mente será la Inquisición, los Borgia de Assassin’s Creed o datos parciales y sacados de contexto sobre qué hicieron españoles de otra época en América hace quinientos años… No es un gran comienzo, la verdad.

La buena noticia es que la Leyenda Negra, nuestra Leyenda Negra, es en realidad una oportunidad.

El Camino Español

1 comentario en “El virus de la Leyenda Negra crece en… el Mundo, con Assassin’s Creed”

  1. Historia Española

    En honor la verdad, tengo que decir que he jugado a algunos de sus títulos y no es del todo así. Ingleses (3 veces), franceses (2 veces) y estadounidenses, han sido los antagonistas de muchos de los principales títulos.

    En Assassin’s Creed III (2012) el protagonistas es un mestizo que apoya los estadounidenses en su guerra de independencia, mientras busca al ingles que quemó su aldea. Para finalmente descubrir que fue el mismo George Washington.

    En Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013) la historia se ambienta en el Caribe de principios del S.XVIII. No se profundiza mucho en el tema, pero se muestra a los ingleses mucho más crueles con sus esclavos que a los españoles (el trato con los indígenas no se menciona). Incluso hay una conversación entre los principales antagonistas español y británico, donde el segundo le recrimina al primero que los españoles son demasiado «blandos» con las otras razas.

    Assassin’s Creed: Unity (2014) ambientado en la revolución francesa, llego a ser calificado de «antipatriota» en Francia. Por mostrar la revolución francesa como una «conspiración de poderosos intereses oscuros» para exprimir más al pueblo y a buena parte de los revolucionarios como asesinos y ladrones descontrolados. Incluso se muestra a los revolucionas haciendo ropa con las pieles de los prisioneros de la guerra de la Vendée y a Napoleón finalmente como uno de «los malos».

    A nosotros si no me equivoco solo nos «dejan mal» en un título secundario Assassin’s Creed III: Liberation, donde la protagonista lucha contra las tropas españolas de la Luisiana española y en la película, que según tengo entendido es un autentico despropósito. Pero afortunadamente fue un fracaso con criticas bastante malas: https://es.wikipedia.org/wiki/Assassin%27s_Creed_(pel%C3%ADcula)

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio