No es lo mismo las «Guerras EN Flandes» que las «Guerras DE Flandes»

…Qué injusta es a veces la Historia o los historiadores (no sabemos exactamente…). Durante los casi dos siglos de presencia española allí (1516-1713), Flandes estuvo 80 años en guerra contra Francia. La inmensa mayoría de las veces por la ambición expansionista francesa.

España y Flandes, Flandes y España, lucharon juntas contra el enemigo francés. Son las Guerras DE Flandes de las que nadie habla (¿ni conocemos…?). Les vamos a llamar, si os parece, las Guerras «externas» de Flandes.

Pero antes de hablar de ellas y para poder poner en contexto… hablemos del conflicto que nos viene a la cabeza cuando oimos hablar sobre la Guerra EN Flandes. Fueron guerras «internas», guerras civiles o revueltas internas iniciadas con la rebelión de Orange en 1566 y terminadas en la Paz de Munster de 1648.

En ellas hubo dos bandos: Los que aceptaban la autoridad del rey de España como su señor natural y la religión católica como religión oficial y los que rechaban ambos principios.

Pero vamos con los números. Antonio Bermejo destaca 5 etapas a las que nos adherimos:

  • EL DUQUE DE ALBA. 1565-1573. Religión e impuestos son las causas del descontento. Los Orange, después de huir, no dejan de marear la perdiz e invaden a su propia gente desde Alemania para que se levanten contra la autoridad real hasta conseguirlo, al menos parcialmente.
  • REQUESENS Y DON JUAN DE AUSTRIA. 1574-1577. Lo avanzado en lo militar se pierde por los problemas económicos y las huelgas de los Tercios resultantes. La dificil situación política, incluso el frío y las malas cosechas lo complican todo. Pacificación de Gante.
  • FARNESIO. 1578 – 1598. Tratado de Arras y guerras de recuperación. El Duque de Parma, Alejandro Farnesio, consigue dominar la situación con pactos y victorias militares.
  • LOS ARCHIDUQUES Y SPINOLA. 1599-1609. Felipe II lo arregla todo para que el Archiduque Alberto y su hija Isabel Clara Eugenia, se conviertan en soberanos de los Países Bajos (1599) y por lo tanto independientes de la corona española. En 1607 consiguen una Tregua de doce años.
  • GUERRA DE FIJACIÓN DE FRONTERAS. 1621-1648. Los Gobernadores nombrados tras la muerte de la Infanta (que muere sin descendencia y pasando Flandes de nuevo a la corona española) intentan conservar el territorio. La corona concierta con las Provincias Unidas la paz de Munster o de Westfalia (1648) donde ésta reconoce la independencia de aquella.

Con la Paz de Munster terminan las Guerras «internas» EN Flandes. Las que solemos llamar la «Guerra de los Ochenta años». En realidad restando los doce años de tregua y los periodos de relativa paz y calma estaríamos hablando de una guerra civil de una duración de sesenta años. No es poco, pero no es descabellado comparando con otros países y en la época convulsa de la que hablamos.

Es decir un 30% de los doscientos años de presencia de la monarquía española en Flandes transcurrió en guerras internas… o un 70% en bendita paz. Claro que se queda lejos de los más de ochenta años en los que Flandes y España lucharon juntas contra Francia y su ambición expansionista que detallaremos en el siguiente post.

Quedaros, por favor, con esta idea:

De todas las Guerras de Flandes (las internas y las externas) el 62% del tiempo transcurrió luchando, flamencos y españoles codo con codo, contra los franceses, que fueron y se comportaron como verdaderas tropas invasoras. ¿Y resulta que fuimos los españoles los malos de la película? …Qué injusta es a veces la Historia o los historiadores (No sabemos exactamente…)

El Camino Español

Fuente: «Recuerdos españoles en Flandes: Bélgica, zona valona con región alemana», Antonio Bermejo Herreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio