El español que no conoce América, no sabe lo que es España (V)

Quinta entrega de el “Español que no conoce América, no sabe lo que es España” y llegamos al punto donde empezó todo. En estas islas se empezó a escribir de nuevo la Historia con mayúsculas. Y no, no fue por descubrir un poco de territorio o a otros humanos. Fue por, se podría resumir, el “Plus Ultra” de nuestro escudo o lo que es lo mismo “sin límites”.

Eso es lo que hicieron aquellos 90 españoles a bordo de tres naves financiadas por una España que empezaba a despuntar: No hay más límite que el que nosotros mismos nos impongamos. Esa certeza recién descubierta fue la que hizo cambiar en adelante la mentalidad de la humanidad. La misma que nos ha llevado a la Luna o a explorar el Universo.

21. La ciudad de Trinidad  (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La Villa de la Santísima Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La labor de conservación y restauración emprendida por los especialistas de esta zona del centro sur de Cuba, y el amor que profesan a su ciudad sus habitantes, propició que sea una de las ciudades coloniales mejor conservadas no sólo de Cuba, sino también de América, e inscribirse en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco junto al Valle de los Ingenios en 1988.

El Valle de los Ingenios son 65 sitios arqueológicos, incluidas 13 casas haciendas, algunas de las cuales cuentan aún con sus calderas, torres, sistemas industriales de la época y vestigios propios de la producción azucarera, de los siglos del XVIII al XIX.

Plaza Mayor de Trinidad

22. Castillo de San Pedro de la Roca (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

El Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro como también se le conoce, es una fortaleza militar situada en Santiago de Cuba, Cuba, declarada por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

No se le debe confundir con el Fuerte San Felipe del Morro en San Juan, Puerto Rico, que además de estar situados en ciudades de dos islas antillanas y compartir nombres parecidos, también en apariencia son muy similares.

Esta fortificación militar renacentista fue construida en el año 1638 con el objetivo de proteger la ciudad de Santiago de Cuba contra un ataque naval. La idea surgió de parte del que entonces era gobernador de la provincia Pedro de la Roca y Borja. Es considerado por los entendidos en la materia como una joya arquitectónica de indiscutible valor estético e histórico.

Castillo del Morro, Cuba

23. Casco histórico urbano de Cienfuegos (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

La ciudad de Cienfuegos se convirtió en un centro comercial de productos como la caña de azúcar, el tabaco y el café. Bañada por las aguas del Caribe y situada en la parte central del sur de la isla, Cienfuegos se halla en medio de una región productora de café, tabaco, mango y caña de azúcar.

Su arquitectura, neoclásica en un principio, evolucionó hacia formas más eclécticas, sin que por ello el paisaje urbano perdiera nunca su armonía de conjunto. Los edificios más notables son: el Palacio de Gobierno, el Colegio San Lorenzo, el Obispado, el Palacio Ferrer, el antiguo Liceo y algunas mansiones. Cienfuegos es el primer y notable ejemplo de conjunto arquitectónico y urbanístico en el que se plasmaron las nuevas ideas de modernidad, higiene y urbanismo surgidas en América Latina en el siglo XIX

Casco histórico de Cienfuegos

24 Centro histórico de Camagüey (Gobernación de Cuba, actual Cuba)

Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en la isla de Cuba. Esta ciudad desempeñó un papel principal en su calidad de centro urbano de un territorio dedicado esencialmente a la ganadería y la industria azucarera.

Fundada en 1528 en su emplazamiento actual, la ciudad se fue desarrollando a partir de un esquema urbanístico irregular constituido por una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, que es muy poco común en las ciudades de la América Española situadas en terreno llano. El centro histórico de Camagüey abarca 54 hectáreas y es un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional.

La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la España del Medievo es patente en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas por los albañiles y maestros de obras españoles.

Centro histórico de Camagüey

25. Ciudad Colonial de Santo Domingo (CG de Santo Domingo, actual República Dominicana)

Es el nombre con que se conoce a la parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y fue la primera ciudad fundada por los españoles al llegar al Caribe. Es por lo tanto la primera ciudad fundada por europeos en América.

Este área de Santo Domingo cuenta con edificios de la época española y gran atractivo turístico, como son el Alcázar de Colón (que perteneció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón), el Museo de las Casas Reales o la Catedral primada de América. Fue El 8 de diciembre de 1990 cuando fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad abarcando un área de 93 ha.

Ciudad Colonial de Santo Domingo

Van 25 patrimonios de la humanidad y estamos alcanzando la mitad de ellos. No se si os parecen muchos pero cuando comparemos con los Patrimonios de la humanidad levantados por los ingleses fuera de sus fronteras…¡lo vais a flipar!

La tienda de los tercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *