Milán y la Plata de España (no de América)

Carlos Borromeo fue Arzobispo de Milán, un personaje que esta muy presente en la ciudad. Tanto es así que está enterrado en el Duomo, la magnifica Catedral gótica milanesa. Un buen sitio, difícilmente mejorable para un clérigo, en el que reposar el resto de sus días. Milán, inicio habitual del Camino Español, era la capital del Milanesado.

La magnífica caja de plata de la cripta es regalo de nuestro Felipe III. En plata que no provenía de America. Carlos Borromeo nació en la época española de Milán, no se si eso lo convierte en español, el caso es que se ganó el aprecio de los lugareños por sus muchos años de entrega y dedicación abnegada a los más necesitados.

TSR_caja-felipe-carlos-borromeo-milan-camino-espaol

Años después de su muerte lo beatificaron y la caja de plata tan esmeradamente tallada, regalo del monarca español, albergaría el cuerpo del santo. Esa plata tenía su origen en las minas de Guadalcanal, en la actual provincia de Sevilla.

De las minas de plata de Guadalcanal se extrajo mineral mientras se pudo, toda vez que llegó un punto que fueron deshauciadas, aun cuando eran productivas, por la dificultad de desaguarla. En época invernal las minas soportaban grandes inundaciones que hacían inviable el trabajo de extracción en ellas.

TSR_jeronimo-ayanz-plata-guadalcanal-felipe-milan

Fue Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613), de origen navarro, para más datos, quien dió con la solución para poder reabrirlas. Fue el primero que registró (en patente de la época) una máquina de vapor que utilizó con fines productivos precisamente en esta mina y que junto con la de Almadén (mina de mercurio) se convirtieron en las tecnológicamente mas avanzadas de la época.

La fuerza del vapor de agua era conocida desde hacía mucho tiempo y utilizada en algunos ámbitos pero fue Ayanz quien pensó en emplear la fuerza del vapor para propulsar el agua acumulada en las minas por una tubería, sacándola al exterior en flujo continuo. En términos científicos: aplicar el primer principio de la termodinámica –definido dos siglos después- a un sistema abierto. Este hecho deberia elevar a Ayanz al rango de talento universal por el empleo de la fuerza del vapor, proceso al que queremos contribuir con este modesto y sincero reconocimiento.

En todo caso, si vais a Milán, visitad a San Carlo Borromeo en el Duomo. Y fijaos en la caja de plata en la que reposa. Tal vez os guste decirle a los que os acompañan que está hecha con buena plata de España y extraida con tecnologia de vanguardia ‘made in Spain’.

El Camino Español

Fuentes:
Spain Illustrated

1 comentario en “Milán y la Plata de España (no de América)”

  1. Rogelio garza

    Interesante el dato de la aplicación del vapor para desaguar la mina. Exactamente,¿Como era el procedimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio