Análisis grafológico de Felipe II

Informe grafológico de Felipe II sobre carta manuscrita en julio de 1581

El Camino Español a través de la grafología busca conocer algunos de los rasgos que definan mejor a los personajes de aquellos siglo XVI y XVII fundamentales para entender el mundo de hoy. Iniciamos esta serie con Felipe II. Tal vez el personaje más importante de la Historia de España, que no permitió en vida que nadie escribiera su biografía. Lástima, porque nos privó de sus pensamientos y del por qué de sus decisiones, que sólo intuimos a través de cartas y de hechos que siempre tienen varias interpretaciones y lecturas.

Con ayuda de la experta grafóloga Mamen Gracia Fantoba, Diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología y miembro del Círculo Hispano Francés de Grafología (CHFG), buscamos algunos de los rasgos principales que nos ayuden a conocer un poco más de cerca a Felipe II. Al Felipe persona.

El término grafología fue creado por el Abad Michon a partir del año 1871 para denominar el estudio del carácter del individuo por su escritura. Posteriormente, Crépieux-Jamin ahondará en su estudio delimitando 175 especies que permiten distinguir las particularidades de una escritura dada pero enfocando siempre en su conjunto. Es curioso que gracias a la grafología, que nace en un primer momento como arte durante el siglo XIX, se puedan desvelar rasgos de la personalidad de una de las grandes figuras de nuestra historia mediante el análisis de cartas manuscritas que datan de 1581, mucho antes del nacimiento de la grafología como tal.

Un año, el de 1581, en el que las provincias rebeldes holandesas firmaban el acta de abjuración (26 de julio) por las que se autoproclamaban república independiente y por lo tanto fuera de la obediencia del que era su Rey. Un Felipe que era coronado, a su vez, rey de Portugal a los pocos días de escribir esa carta (el 25 de Julio).

———————

Felipe II Sofonisba Anguissola

Informe Grafológico de  Felipe II. Año 1581

Persona de 54 años, que, pese a su edad para la época (siglo XVI), tiene una gran energía, determinación y voluntad que destaca en su carácter. No respeta a la autoridad porque la autoridad es él mismo. Tiene seguridad que logra con disciplina y control de las situaciones. Necesidad de permanecer en lo conocido y reforzar el control para evitar hechos inesperados y acontecimientos imprevistos. Domina el consciente, la voluntad interviene para controlar sus posibles impulsos.

Carta manuscrita de Felipe II
Carta manuscrita de Felipe II analizada

Al principio, este control es más rígido y poco a poco se va relajando, encontrándose más a gusto. Necesita estar en contacto con la gente y no sentirse sólo. Es cercano y amigable cuando quiere, y al mismo tiempo distante en determinadas situaciones. Preserva su intimidad, y sólo se abrirá con personas de confianza, de hecho selecciona a las personas de su entorno. Persona independiente, que tiende hacia el futuro, hacia sus proyectos y la acción. En seguida, se pone manos a la obra, tiene una idea y automáticamente la lleva a cabo, implicándose en su acción.

Tiene buen potencial, liderazgo, equilibrio personal, autonomía. Tiene una personalidad ardiente, espíritu batallador y capacidad para sacar partido a sus aptitudes. Desea imponer sus puntos de vista, sobre todo al principio. En un momento posterior, lograr suavizar sus convicciones. Tiene un ideal elevado, desea hacer las cosas bien, ambición, se plantea objetivos y con tesón los logra.

Aunque está dotado de imaginación y fantasía, una vez concreta su decisión, con determinación, se implica y las lleva a la práctica. No se le pone nada por delante y cuando decide algo es imparable. Trata de tomar parte en los acontecimientos teniendo en cuenta el plano de su vida afectiva y también su juicio. En el plano intelectual, se concentra, es eficaz, activo, tiene capacidad para asimilar, su juicio está próximo a la realidad. Para tomar decisiones importantes, es conveniente tomar distancia, asesorarse bien y ayudado de su lógica, tomar partido. Si se muestra demasiado impetuoso, es susceptible de tomar decisiones precipitadas.

Interioriza las sensaciones, es sensible a los colores, los sonidos y a todo cuanto estimule su sentido estético. Las impresiones del exterior alimentan una vida interior rica, parece estar fuera de la realidad con una mirada a veces ausente.

En su aspecto más íntimo, predomina la lógica, hay una continuidad en sus acciones y se muestra muy tenaz. No tiene dobleces y es tal cual, eso sí, tiene contradicciones en su interior: por un lado siente una gran individualidad y al mismo tiempo, tiene necesidad de estar en contacto con la gente; es una persona cordial y al mismo tiempo distante, seleccionando a las personas que le rodean; persona que sabe actuar con diplomacia y simultáneamente con firmeza cuando las circunstancias así lo requieren.

María del Carmen Gracia Fantoba
Diplomada por la Sociedad Francesa de Grafología
Miembro del Círculo Hispano-Francés de Grafología

—- El Análisis Técnico Grafológico a partir del cual se extrae el informe de los rasgos de personalidad, lo publicaremos en las próximas fechas. No te lo pierdas—-

El Camino Español

Este análisis se ha realizado de una carta manuscrita y firmada que fue subastada recientemente. más información aquí.  Por lo que hemos podido averiguar fue subastada por 480 euros en Febrero de 2016.

Description: Lettera autografa firmata
Lettera autografa firmata di una pg. in 4°, sottoscritta “Jo el Rey”, inviata da Filippo II Re di Spagna, delle Due Sicilie etc., figlio di Carlo V, e diretta al cognato Ottavio Farnese Duca di Parma e Piacenza, datata Lisbona 17 luglio 1581. 1581

 

 

 

2 comentarios en “Informe grafológico de Felipe II sobre carta manuscrita en julio de 1581”

  1. Creo que se está analizando grafológicamente el texto de la carta, y ésta está escrita por escribano. En esta carta sólo la firma «Yo, el rey», es autógrafa de Felipe II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio