«Ésta También Es Mi Bandera» (I): ¿Por qué celebrarlo el 25 de Julio, día de Santiago, Patrón de España?

Iniciativa: «Ésta También Es Mi Bandera» – 25 de Julio – Día de Santiago

Dicen que se aparecía en las batallas como un ‘trueno’, transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así contaban que ocurrió en la batalla de Clavijo (que tiene fácil rima…), donde los cristianos lucharían contra los musulmanes por primera vez con Santiago en sus filas. Con aquella y otras victorias sobre las tropas árabes, Santiago se fue convirtiendo en el protector de muchos cristianos que necesitaban aferrarse a algo más que a su espada para enfrentarse a los duros y curtidos guerreros musulmanes.

El Rey Ramiro I, uno de los protagonistas de aquella batalla, dicta en agradecimiento el ‘voto de Santiago’ el 25 de julio de 844 (de ahí que el 25 de julio sea ahora el día del Santo), echando el órdago a los cristianos de la península a peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas en agradecimiento. La propuesta fraguó.

batclavijo1
Representación de la aparición de Santiago en la batalla de Clavijo

Y la verdad es que Santiago daba el pérfil sobre el que querer reflejarse. Discípulo de Jesús (es decir, en esencia buena persona) recibió de éste, junto con su hermano, el sobrenombre de «hijos del trueno», o lo que es lo mismo <<Boanerges>>, por un episodio ocurrido en el que Santiago y Juan desean invocar a Dios para que consumieran a fuego una ciudad entera (entendemos que no por capricho…).

Así que ahí tenemos a Santiago, un tío con carácter probado, que se va a Hispania, una tierra dura de gente indómita, a predicar la palabra de Jesús. Allí donde el mundo se acababa. Al menos por el momento.

Unos dicen que desembarca en Cartagena, otros en Cádiz. Unos que pasa y predica por Tarragona. Otros que en Zaragoza (La Virgen María se le apareció a Santiago, a orillas del Ebro, allí donde ahora está la Basílica del Pilar. Visita obligada).

Sea como fuere, o su presencia en Hispania, o que los restos del apóstol fueran enterrados en Compostela o la protección que dispensaba a diestra y siniestra a los bisoños cristianos contra los rudos musulmanes o todo junto, hicieron de él un personaje atractivo, conocido y seguido durante toda la Reconquista.

TSR_camiseta_25J_300Participa en la Iniciativa el próximo 25 de Julio. Disponible en la T de Tercios

Así, bien en vida, bien en apariciones, bien mientras sonaba el eco de su nombre en cargas cerradas sobre los soldados árabes (aquello de… ¡¡Santiago!! ¡¡Cierra!! mientras los cristianos apretaban los dientes y corrían como poseídos hacia el enemigo), ayudó a evangelizar este bendito país, crisol de culturas.

La relación entre Santiago y los territorios cristianos de la Península se fue estrechando a medida que éstos le ganaban terreno a los musulmanes. Y es que los Reinos Cristianos tenían en Santiago una representación que les unía. La materialización posterior (y trabajada hasta la extenuación) de la unión territorial y conformación de España, no modificó el ‘status’ de buena relación con Santiago, que continuó.

Así, paso a paso, la vinculación de los españoles con Santiago crece. Y el orgullo de éstos por tener un protector tan poderoso en tiempos difíciles, más todavía. La expansión territorial de la Monarquía Hispánica, durante los siglos XVI-XVIII, extiende el conocimiento y devoción por el Santo por todo el orbe.TSR_España_Antigua_gemelos

Participa de la iniciativa el 25J con estos gemelos. Disponibles en la T de Tercios

Y es que el tiempo no pasa para él : Santiago, el discípulo de Jesús, no ha perdido un ápice de fuerza en los siglos que han pasado para proteger a los fieles en su día a día. Por otra parte, Santiago, «el hijo del trueno», no ha perdido un ápice de fuerza para proteger a sus soldados en el combate. Contra el turco, primero, contra el hereje después, los Tercios eran la prueba. Éstos pedían su protección y lo invocaban antes de la batalla con un grito de guerra que prácticamente no había cambiado desde tiempo inmemorial:

«¡Santiago! ¡Cierra! ¡España!» … pero ahora era el enemigo el que apretaba los dientes…

Efectivamente Santiago «viajaba» también con los Tercios que lucharon en Lepanto o en los campos de Europa por algo que pensaban justo. Y también «viajaba» con los navegantes que descubrieron rutas por océanos desconocidos o «viajaba» con los pioneros que atravesaron o comunicaron continentes. Muchos de ellos, en nombre de su Rey, con Banderas de Cruz de Borgoña , y «acompañados» por Santiago, abrieron el futuro a unos europeos que pensaban que el mundo acababa en Finisterre. Una gentes que, de la mano de los españoles, entendieron que no había más límite que el que nosotros nos marcáramos.

Y ahora, avanzado ya el siglo XXI, con esta iniciativa queremos honrar una bandera que nos representó durante más de dos siglos en los que se modificó, de una manera determinante, el rumbo de la Historia. Una Historia que cambió de la mano de españoles sencillos que, en sus miedos y en sus sacrificios, buscaban la ayuda de una manera o de otra, como discípulo de Jesús o como «hijo del trueno», de un Santiago que, visto lo visto, no les negó nunca su amparo.

El Camino Español

En twitter, Iniciativa #EstaTambienEsMiBandera

1 comentario en “«Ésta También Es Mi Bandera» (I): ¿Por qué celebrarlo el 25 de Julio, día de Santiago, Patrón de España?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio