El español que no conoce América, no sabe lo que es España (I)

«El español que no conoce América, no sabe lo que es España» es una frase atribuida a Federico García Lorca y que, con todo respeto, tomamos como título a esta sección donde repasaremos todos los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO levantados en los territorios pertenecientes a la Monarquía Hispánica mientras esta construyó y desarrolló su Imperio. Un Imperio, el español, que cambió el mundo.  Aquí van los 5 primeros…

1.Misiones de San Antonio, Virreino de Nueva España ahora en Texas, EEUU.
Añadidas a la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 2010, las Misiones de San Antonio, Concepción, San José, San Juan, Espada y San Antonio de Valero (más conocida como «el Álamo») suponen el mayor ejemplo de arquitectura de la época española de Norteamérica. Fueron construidas a principios de 1700 para comunicar el territorio, integrar la región bajo bandera de España y atraer a los americanos nativos para evangelizarlos.

Estas misiones constituyen también una muestra del mestizaje entre la cultura hispánica y la cohauilteca, tal como lo ilustran, entre otros ejemplos, los elementos ornamentales de las iglesias que mezclan la simbología católica con la estética naturalista autóctona.

San Antonio de Valero, «El Álamo», Texas

2.El Camino Real de Tierra Adentro, Virreino de Nueva España, ahora compartido entre México y EEUU.
Fue una ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe (Nueva España, ahora en Nuevo México, EE. UU.) y que estuvo activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX y que fue una arteria fundamental que permitió durante tres siglos desarrollar un legado cultural de gran valor que incluye archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales y festividades, cultura gastronómica y tradiciones orales. Fue incluida en la lista como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

3.San Juan de Puerto Rico y su Fortaleza, Puerto Rico, ahora Estado libre asociado a EEUU.
Fue añadido a la lista de Patrimonio de la Humanidad el 6 de diciembre de 1983. Incluye, la Fortaleza, el Castillo de San Cristóbal, el de San Felipe del Morro, la Murallas del Viejo San Juan y el Fortín San Juan de la Cruz. Una absoluta preciosidad mandada construir por Carlos I para proteger San Juan contra el ataque de corsarios y piratas (e ingleses y holandeses… ¿o eran lo mismo? ;-))

San Felipe del Morro

4.Centro histórico de Oaxaca, entonces Virreino de Nueva España, ahora en México.
Es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco desde 1987, debido a la belleza de Oaxaca y su buen ejemplo de urbanismo de la época española que mejoraron la arquitectura traída desde España para adaptarla a la región sísmica donde estas joyas arquitectónicas que datan del siglo XVIII fueron construidas.

5.Centro histórico de Puebla, entonces Virreino de Nueva España, ahora en México.
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, se encuentra en la ciudad de Puebla de Zaragoza y está ubicada al pie del volcán Popocatepetl. Su fundación data de 1531 y  ofrece 2619 monumentos históricos registrados en 391 manzanas. Los inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII representan respectivamente 1.1%, 23.4% y 18.2%.

De todos los edificios de la época española, el más impresionante es la Catedral de Puebla, construida en un estilo neoclásico. También la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo es un ejemplo de estilo Barroco.

Un estilo, el Barroco, nacido en la península itálica y que alguien tuvo que hacer que atravesara el Atlántico junto con artistas, arquitectos, ingenieros,… No nos cansaremos de decirlo: Crear un Imperio es mucho más que expansión y dominio territorial o de materias primas, es querer cambiar el mundo… a mejor.

Catedral de Puebla (Oaxaca, México)
Catedral de Puebla (México)

Estos son los 5 primeros, iremos descendiendo por el Continente americano y luego saltaremos de Continente, Asia, Europa,…

El Camino Español

15 comentarios en “El español que no conoce América, no sabe lo que es España (I)”

  1. Las expediciones científicas y la erradicación de la viruela.
    Una expedición que dio la vuelta al mundo y salvo millones de vidas de tan terrible enfermedad.

    1. Hola Rafael, muchas gracias por tu voluntad de participar y de ayudar en esta empresa que nos hemos propuesto de dar a conocer,con los medios a nuestro alcance, la interesantísima historia de España. Un cordial saludo

  2. Antonio Capel

    Soy Espanol, aunque vivo muchos años en los Estados Unidos, he visitado muchos de los lugares en los que Espana dejo su huella. Me enorgullece pensar y proclamar que mis antepasados hicieron estas maravillas. Siempre me he sentido Espanol, cosa que sere hasta mi muerte. Adelante con todo aquello que empuje y ensalce nuestro pais, siempre tan querido.

    1. caminoespanol

      Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Nosotros no hemos tenido ocasión pero no nos deja indiferentes que antepasados nuestros fueran capaces de generar las condiciones necesarias para crear todo eso. Muchas gracias también por tus ánimo que contribuyen a seguir con esta tarea que nos hemos impuesto . Un cordial saludo

  3. En primer lugar agradecer esta iniciativa tan necesaria para todos los españoles en primer lugar, adolecemos de conocimientos el común sobre nuestra historia al otro lado del charco. No puedo por menos que recordar la inmensa labor que España llevó a cabo pues de la planificación de las ciudades vino el término «cuadrícula hispana» que tanto éxito ha cosechado en todo el continente americano. La JMJ de Madrid en 2011 me deparó la oportunidad de guiar la exposición sobre las Reducciones Jesuiticas en el Paraguay de hoy. Otra obra impresionante y maravillosa que no puede ni debe quedar en el olvido y que actualmente ha quedado instalada en Javier por si alguien tiene interés en su visita.

    Ánimo y adelante.

    Carmen

    1. caminoespanol

      Hola Carmen, qué decirte… muchísimas gracias por tus amables palabras 🙂 También que estudiaremos sobre las reducciones o misiones jesuíticas y en la medida de nuestras posibilidades la daremos a conocer. Muchas gracias acercarte a nuestro blog y por tu comentario. un cordial saludo

    2. Sin menoscabo de la arquitectura urbanística española, hubo casos en los que ésta se basó directamente en la preexistente, como fueron en las ciudades de Puebla y en la propia Ciudad de México. Como ejemplo de esa arquitectura previa, se puede observar Teotihuacan. Precisamente tengo en el tintero un post que habla sobre el trazado de la ciudad de Puebla, donde estuve justo hace un mes.

      Un saludo y gracias al autor por tan buen escrito.

  4. En otra ocasión tal vez os sea posible hacer un breve recordatorio de la poco conocida expedición de los franciscanos Domínguez y Escalante por el suroeste norteamericano. .
    Con mención específica a la nota diferencial con las posterior colonización anglosajona un siglo después: D.-E.tomandonotas de todo, tribus contactadas, costumbres, alimentación geografía, etc. Los anglosajones acabaron con ellos sin haber echo el menor esfuerzo por conoce y comprender la realidad de aquellos pueblos nativos, los verdaderos dueños de su territorio.

  5. Rodrigo Jaziel

    Hola, soy de México,
    La historia de España es la historia de México?
    Las iglesias aquí nombradas fueron construidas por criollos, indígenas, mestizos, españoles que vivían en América, todos bajo el dominio del rey,
    Me gustaría comentar que faltar mencionar el aporte que hicieron estos al imperio y no atribuirse todo,
    Saludos de un hermano hispano, esperando recuperar la gloria del pasado, pero ahora con un trato igualitario y no las castas a las que se obligaba a vivir a mi pueblo.

    1. Hola Rodrigo, la ley en el territorio en la península y en Amércia era la misma. Los que hicieron todo eso eran españoles. Da igual si eran criollos o peninsulares o indígenas. No había colonias. Todo era España; todos eran españoles. Pero la dirección legal venía de la península.

  6. Buenas. He descubierto por casualidad esta entrada y os felicito por la labor de sacar del triste olvido estos restos de la presencia española en Norteamérica. Hace años me regalaron el libro de Banderas Lejanas de Carlos Canales y Fernando Martínez Laínez y me quedé muy asombrado con todos los hechos que se narraban y el listado de misiones españolas. Lo desconocía casi todo. Una pena que estas historias se vayan olvidando, de ahí que sea capital que entradas como esta lleguen lo más lejos posible. Os la comparto y os recomiendo el libro.

  7. Es un gran trabajo de divulgación, que debe de enorgullecer a toda persona amante de la Historia y de las cosas bien hechas, especialmente a los españoles y a los americanos, cuyos antepasados convivieron con españoles.
    La labor fue amplia, digna y sobre todo de respeto hacia el diferente, a su dignidad como persona.
    Como en toda acción humana, hubo fallos, errores, equivocaciones, pero las obras y el legado lo sobrepasó, siendo muchas más las personas honorables que las que se desviaron de sus ideales.
    Este esfuerzo divulgativo y educativo debe ser conocido por las generaciones hispanas, pues como dice el Título: Quién no vonoce América no conoce España.
    Muchas gracias.

  8. Luisa Marina Mazariegos Paredes.

    Hola , es indudable que en todas las obras arquitectónicas de America. , reconocidas como Patrimonio de la Humanidad y que datan de la época colonial ; fueron construidas por nativos y mestizos , pero hay que recordar que quienes las dirigieron fueron los españoles nos guste o no.
    Es admirable todo el aporte cultural a lo largo y ancho del continente americano y fuera de él.
    Lo cual en nada menoscaba la grandeza de las civilizaciones precolombinas que tambien hicieron su aporte y que subsiste hasta nuestros dias.
    Un cordial saludo desde Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio