450 años del Camino Español… ¡y los que quedan!

450 años. Hoy hace 450 años de la llegada del Duque de Alba y 10.000 soldados de los Tercios que partiendo de Milán llegaron Bruselas en una hazaña logística que aún hoy nos deja estupefactos. 450 años de la apertura de una ruta que vertebró, y no exageramos un ápice, Europa. Y lo sigue haciendo.

Y durante este año hemos ido llevando a cabo y celebrando acontecimientos propios y ajenos que pensamos, y con ese ánimo lo hacemos, que ayudan a dar a conocer esta ruta histórica que recorre el corazón de Europa y que fue abierta y mantenida por los españoles de otra época cuyos hechos resuenan con fuerza hoy en día. Sin ánimo de ser exhaustivos:

· Un Sello de Correos conmemorando el 450º aniversario del Camino Español

· La primera vez que se hace la ruta oficial del Camino Español a pie.

Pepe, Enrique, Agustín, Pascual y Emilio. El Equipo del Camino Español a pie

· Camino Español y llegada de los Tercios a Amberes, organizada nuestra Asociación hermana

Algunos de los participantes del recorrido por El Camino Español

· La 1ª «Guía de Camino Español en Bici» para que lo puedas recorrer tú mismo  y cuya presentación está prevista para Octubre en el Instituto Cervantes de Milán y de Bruselas.

Guía del Camino Español en bici

· La apertura de «El Camino de Suizos» la variante más TURÍSTICA de la ruta y que hemos trazado durante este Junio para la siguiente guía.

Camino Español por Suiza ¡Espectacular!

Y no acaba ahí la cosa.  El estudio de la ruta ha ido desgranando muchas de las implicaciones que tuvo. Sí, claro, una Ruta de Logística militar basada en la alianza con los territorios por los que pasaba, pero El Camino Español, tal cual lo trazaron los españoles en el siglo XVI y XVII, es:

· Una Ruta de transferencia tecnológica, entre los Habsburgos Españoles y los Austríacos.
· La Ruta de Cultura, dado que se usa como vía natural de expansión del Barroco por Europa… y como Ruta de los Pintores Flamencos, con destino la Península Itálica, para conocer Barroco y Renacimiento.
· Una Ruta Económica , siendo la génesis de la Megalópolis Europea actual.
· Una Ruta Turística por ser el recorrido del Grand-Tour, pero 150 años antes al seguir los ingleses básicamente los mismos pasos de los pintores flamencos.

Todo esto también es Camino Español y ha sido durante este 450 aniversario que hemos ido sacáncolo a la luz porque queremos celebrar que lejos de ser pasado, el Camino Español es futuro.

El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio