Crónica de la ruta por los Alpes siguiendo El Camino Español (1ª parte)

Han pasado unos días y todavía sonrío de felicidad al pensar en lo hemos hecho y hemos visto. Dos días intensos haciendo kilómetros, marcando el terreno, devorando con los ojos a diestro y siniestro, tomando muestras de una pequeña parte de todo lo que El Camino Español puede ofrecer.

La ruta del Duque de Alba empieza apostando fuerte: Pavía, primera etapa del Camino Español por esta ruta, con su famoso campo de batalla a las afueras, con su imponente muralla española y las vistas sobre el rio Ticino. Los campos son extensas llanuras, poblados de bosques verdes y cultivos de cereal y maíz. El tráfico empaña un poco el disfrute, pero solo un poco.

Se suceden los kilómetros y las etapas con rapidez. Una jornada andando de duro camino de unos 25-30 km se convierte en poco más de 15 minutos. Lo que parece a todas luces una ventaja deja paso, sin embargo, a un cierto sinsabor: Recorrer caminando esos campos es sin duda una delicia para los sentidos.

Asti, Alessandría, Poirino,… con el pasar de los kilómetros, y casi sin darnos cuenta, cambia la orografía. El llano deja paso a suaves ondulaciones sembradas de viñedos. Las suaves colinas se transforman en pequeñas montañas que anuncian que nos acercamos a los Alpes. Las carreteras de los alrededores de Susa se pueblan de moteros y ciclistas.

TSR_Cronica_13TSR_Cronica_14TSR_Cronica_15

 

 

 

 

En Novalesa los Alpes empiezan a tomar forma. El paso de Montcenis, al que se accede por Novalesa, es de los primeros que se abren cuando llegaba el buen tiempo.  También ocurría así en el siglo XVI, de ahí que los tercios lo utilizaran, mientras fue posible, para franquear por él los Alpes. La carretera se estrecha y la pendiente se pronuncia. La carretera surca un bosque verde intenso tan poblado de árboles que en muchas zonas los rayos del sol no han podido secar el asfalto. El olor de la vegetación lo inunda todo y el frescor desprendido hace bajar de golpe varios grados la temperatura. Las pocas construcciones que hay se han adaptado bien al medio y el entorno resulta de una belleza que apabulla.

TSR_Cronica_16TSR_Cronica_17TSR_Cronica_18

 

 

 

 

A medida que avanzamos en la ascensión, los árboles dejan paso al arbusto bajo y finalmente a hierba de un verde esmeralda, flores… y una estrecha línea de asfalto. Los motoristas encuentran aquí terreno abonado para disfrutar de sus gran pasión en un decorado que bien podría estar sacado de sus mejores sueños.

TSR_Cronica_19TSR_Cronica_20TSR_Cronica_21

Cerca de la cumbre espera el Lago de Montcenís que nos anuncia la inminente entrada en Francia. Poco después se inicia el descenso que transcurre por parajes tan espectaculares como los que hemos visto en la subida.

TSR_Cronica_22TSR_Cronica_23TSR_Cronica_24

 

 

 

 

El valle se abre, se suavizan las montañas ya pobladas de árboles de verde intenso. Lanslebourg, Modane,…  La llegada a Chambery, etapa también del Camino Español, la hacemos a buena hora después de muchos kilómetros. Si siguiéramos por esta variante la siguiente etapa seria Yenne y estaríamos a orillas del Lago Bourget, pero tenemos que volver hacia Milán así que enfilamos para Annecy, etapa tambien del Camino Español en su variante del Puente de Gressin, que será nuestro punto de partida al día siguiente.

TSR_Cronica_25TSR_Cronica_26TSR_Cronica_27

 

 

 

 

Annecy está a los pies de lago que lleva su nombre, el conjunto es de una belleza dificilmente igualable, pero eso, si os parece, lo dejamos para otro post.

D. López
El Camino Español

Las rutas en GPS las podéis visitar en Wikiloc – El Camino Español
Las fotos están todas en Flickr – El Camino Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio